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dc.contributor.authorBenito Orejas, Jose Ignacio
dc.contributor.authorSantiago Pardo, Rosa Belén 
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, María Fe
dc.contributor.authorRomero Ureña, María Carmen 
dc.contributor.authorSánchez Rosso, Ángel Luis
dc.contributor.authorEscarda Bolaños, Marina
dc.contributor.authorHerrero Galiacho, Ana
dc.contributor.authorGonzález Núñez, Celia
dc.date.accessioned2017-05-19T09:19:25Z
dc.date.available2017-05-19T09:19:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationORL, 2017, vol 8, n. 2. p. 85-103es
dc.identifier.issn2444-7986es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23380
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractDado que el potencial discapacitante que causa la deficiencia auditiva neonatal disminuye con una detección e intervención tempranas, hemos elaborado un proyecto de investigación, con el que nos proponemos conocer el grado de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas que procedentes del cribado auditivo universal, han sido diagnosticados/as por nosotros de hipoacusia prelingual en estos últimos 15 años y analizar las variables determinantes y las que son modificables. El objeto de esta comunicación consistirá en presentar la metodología que vamos a utilizar. Método: Partimos de los datos almacenados en nuestro Servicio de ORL, que comprende a 282 niños con hipoacusia. Hemos tenido la oportunidad de crear un grupo de investigación en el que coincidimos especialistas de la audición infantil y del lenguaje, por lo que contamos con medios suficientes para el estudio. Resultados: Describimos los elementos que configuran este proyecto, en relación al equipo de trabajo y a su desarrollo. Tras aplicar unos criterios de exclusión/inclusión, hemos seleccionado a un grupo de 45 niños entre 3 y 15 años, definiendo sus características auditivas. Mediante pruebas específicas, adaptadas a la edad, estudiaremos los diferentes aspectos del lenguaje; y a través Rev. ORL, 20xx, x x de una entrevista estructurada realizada a los padres, intentaremos determinar las variables que influyen en el proceso re-habilitador. Finalmente, los datos serán analizados estadísticamente. Discusión: La variabilidad y la escasa prevalencia de la hipoacusia infantil, dificultan la realización de estudios con población suficiente para obtener resultados estadísticamente significativos. Sin embargo, creemos que el grupo de niños seleccionado y la metodología utilizada nos permitirán conocer mejor las variables influyentes en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: El programa de cribado auditivo universal ha permitido una intervención más precoz, lo que debería mejorar los niveles de lenguaje de los niños detectados/as con hipoacusia. Aunque el desarrollo normalizado de la comunicación depende de otros factores difíciles de determinar, a través del protocolo presentado pretendemos equiparar estos resultados, validando el proceso de cribado/diagnóstico e intervención de nuestro medio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationPérdida auditivaes
dc.subject.classificationLenguaje infantiles
dc.subject.classificationDiscapacidad auditivaes
dc.subject.classificationHablaes
dc.titleMetodología aplicada en el estudio del desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderUniversidad de Salamancaes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/orl201782.15133es
dc.identifier.publicationfirstpage85es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage103es
dc.identifier.publicationtitleORLes
dc.identifier.publicationvolume8es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectUniversidad de Valladolides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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