Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez de la Fuente, Graciela es
dc.contributor.authorSoria Santa Bárbara, María del Mar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria es
dc.date.accessioned2017-05-22T10:29:21Z
dc.date.available2017-05-22T10:29:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23403
dc.description.abstractFORMULACIÓN DEL PROBLEMA: La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unido a una situación de crisis económica que ha afectado a nuestro país, puede repercutir, en términos psicosociales, en la salud del Personal Docente e Investigador del Campus Universitario Duques de Soria. OBJETIVOS: Aportar evidencia empírica sobre la entidad de los riesgos psicosociales que puedan repercutir desfavorablemente en la salud de los docentes. En concreto, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral del Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, y proponer medidas preventivas en función del grado de exposición existente. ASPECTOS METODOLÓGICOS: El método del que nos serviremos para la realización de este estudio es el Copenhagen Psychosocial Questionnarire, adaptado y validado en España con el nombre de CoPsoQ-Istas 21. Este método, de referencia a nivel internacional, se caracteriza por una orientación socio-técnica que integra aportaciones de la investigación social, de la salud, de la organización del trabajo y de la práctica de la prevención de riesgos laborales. Esta metodología científica está basada en la Teoría General del Estrés y el método epidemiológico, y su puesta en práctica requiere el uso de cuestionarios estandarizados. ESTRUCTURA: El presente trabajo se estructura en cinco Capítulos precedidos de una Introducción. Los tres primeros Capítulos conforman el marco teórico: El primer Capítulo contiene la definición de conceptos básicos, antecedentes históricos de la prevención de riesgos laborales a nivel global y la evolución de la prevención de riesgos laborales en nuestro país. El segundo Capítulo describe los riesgos psicosociales y trastornos derivados de la exposición a factores de riesgo psicosocial, así como la obligatoriedad de la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales. En el tercer Capítulo se analiza el actual entorno universitario y las competencias del personal docente e investigador. El cuarto Capítulo contiene el análisis empírico en el que se basa el estudio psicosocial realizado sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, que permite identificar y analizar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas. El quinto y último Capítulo engloba conclusiones y líneas futuras de investigación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationRiesgos Psicosociales en la empresaes
dc.subject.classificationPrevención de Riesgos en la empresaes
dc.titleEvaluación de riesgos psicosociales en el medio universitario: Estudio sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Relaciones Laborales y Recursos Humanoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem