Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | López de la Fuente, Graciela | es |
dc.contributor.author | Soria Santa Bárbara, María del Mar | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-22T10:29:21Z | |
dc.date.available | 2017-05-22T10:29:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23403 | |
dc.description.abstract | FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), unido a una situación de crisis económica que ha afectado a nuestro país, puede repercutir, en términos psicosociales, en la salud del Personal Docente e Investigador del Campus Universitario Duques de Soria. OBJETIVOS: Aportar evidencia empírica sobre la entidad de los riesgos psicosociales que puedan repercutir desfavorablemente en la salud de los docentes. En concreto, identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral del Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, y proponer medidas preventivas en función del grado de exposición existente. ASPECTOS METODOLÓGICOS: El método del que nos serviremos para la realización de este estudio es el Copenhagen Psychosocial Questionnarire, adaptado y validado en España con el nombre de CoPsoQ-Istas 21. Este método, de referencia a nivel internacional, se caracteriza por una orientación socio-técnica que integra aportaciones de la investigación social, de la salud, de la organización del trabajo y de la práctica de la prevención de riesgos laborales. Esta metodología científica está basada en la Teoría General del Estrés y el método epidemiológico, y su puesta en práctica requiere el uso de cuestionarios estandarizados. ESTRUCTURA: El presente trabajo se estructura en cinco Capítulos precedidos de una Introducción. Los tres primeros Capítulos conforman el marco teórico: El primer Capítulo contiene la definición de conceptos básicos, antecedentes históricos de la prevención de riesgos laborales a nivel global y la evolución de la prevención de riesgos laborales en nuestro país. El segundo Capítulo describe los riesgos psicosociales y trastornos derivados de la exposición a factores de riesgo psicosocial, así como la obligatoriedad de la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales. En el tercer Capítulo se analiza el actual entorno universitario y las competencias del personal docente e investigador. El cuarto Capítulo contiene el análisis empírico en el que se basa el estudio psicosocial realizado sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria, que permite identificar y analizar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas. El quinto y último Capítulo engloba conclusiones y líneas futuras de investigación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Riesgos Psicosociales en la empresa | es |
dc.subject.classification | Prevención de Riesgos en la empresa | es |
dc.title | Evaluación de riesgos psicosociales en el medio universitario: Estudio sobre el Personal Docente e Investigador del Campus Duques de Soria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29774]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International