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dc.contributor.authorLucas Yagüe, Susana 
dc.contributor.authorGarcía Cubero, María Teresa 
dc.contributor.authorCoca Sanz, Mónica 
dc.contributor.authorGonzález Benito, Gerardo 
dc.contributor.authorGarrido Casado, Asunción
dc.contributor.authorCartón López, Ángel María 
dc.contributor.authorUrueña Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorVillaverde Gómez, Santiago 
dc.contributor.editorLucas Yagüe, Susana es
dc.date.accessioned2017-06-19T10:36:08Z
dc.date.available2017-06-19T10:36:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationComunicación a Congreso. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria. CINDU 2017. Junio 2017.es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23527
dc.description.abstractUna nueva metodología docente que combina el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la tutoría colectiva ha sido aplicada con éxito a nivel de grado en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química y a nivel de máster en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos. Ambas asignaturas comparten como competencia específica los conocimientos sobre los balances de materia y energía de procesos químicos industriales. Los estudiantes resuelven de forma pautada un balance másico y energético complejo aplicado a un proceso industrial real. Durante este curso 2016/2017 se ha seleccionado el proceso de reformado de metano con vapor de agua para producir hidrógeno. El problema se plantea en base a una serie de objetivos que permiten a los estudiantes una resolución progresiva e integradora de conocimientos. Con la finalidad de dar apoyo a los estudiantes en su resolución se planifican dos tutorías colectivas, una inicial de carácter orientativo y una intermedia para ver el grado de avance conseguido por los estudiantes. El empleo de esta estrategia combinada de ABP y tutoría colectiva ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos propios de la asignatura (proceso, balances de materia, balances de energía, equilibrio) y desarrollen simultáneamente determinadas competencias de carácter transversal como son la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la resolución de problemas (Excel o Matlab) y el trabajo colaborativo. Los buenos resultados académicos corroboran la efectividad de esta técnica docente.es
dc.description.sponsorshipIngeniería Química y Tecnología del Medio Ambientees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationAprendizaje basado en problemas (ABP)es
dc.subject.classificationTutoría colectiva
dc.subject.classificationCompetencias transversales
dc.subject.classificationIngeniería industrial
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas tutorizado en asignaturas de Grado y Máster en Ingenierías Industrialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes


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