Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lucas Yagüe, Susana | |
dc.contributor.author | García Cubero, María Teresa | |
dc.contributor.author | Coca Sanz, Mónica | |
dc.contributor.author | González Benito, Gerardo | |
dc.contributor.author | Garrido Casado, Asunción | |
dc.contributor.author | Cartón López, Ángel María | |
dc.contributor.author | Urueña Alonso, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Villaverde Gómez, Santiago | |
dc.contributor.editor | Lucas Yagüe, Susana | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-19T10:36:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-19T10:36:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Comunicación a Congreso. V Congreso Internacional de Docencia Universitaria. CINDU 2017. Junio 2017. | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23527 | |
dc.description.abstract | Una nueva metodología docente que combina el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la tutoría colectiva ha sido aplicada con éxito a nivel de grado en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Química y a nivel de máster en la asignatura Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos. Ambas asignaturas comparten como competencia específica los conocimientos sobre los balances de materia y energía de procesos químicos industriales. Los estudiantes resuelven de forma pautada un balance másico y energético complejo aplicado a un proceso industrial real. Durante este curso 2016/2017 se ha seleccionado el proceso de reformado de metano con vapor de agua para producir hidrógeno. El problema se plantea en base a una serie de objetivos que permiten a los estudiantes una resolución progresiva e integradora de conocimientos. Con la finalidad de dar apoyo a los estudiantes en su resolución se planifican dos tutorías colectivas, una inicial de carácter orientativo y una intermedia para ver el grado de avance conseguido por los estudiantes. El empleo de esta estrategia combinada de ABP y tutoría colectiva ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos propios de la asignatura (proceso, balances de materia, balances de energía, equilibrio) y desarrollen simultáneamente determinadas competencias de carácter transversal como son la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la utilización de herramientas informáticas aplicadas a la resolución de problemas (Excel o Matlab) y el trabajo colaborativo. Los buenos resultados académicos corroboran la efectividad de esta técnica docente. | es |
dc.description.sponsorship | Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | es |
dc.subject.classification | Tutoría colectiva | |
dc.subject.classification | Competencias transversales | |
dc.subject.classification | Ingeniería industrial | |
dc.title | Aprendizaje Basado en Problemas tutorizado en asignaturas de Grado y Máster en Ingenierías Industriales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |