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dc.contributor.authorGómez Mármol, Alberto
dc.contributor.authorCalderón Luquin, Antonio
dc.contributor.authorValero Valenzuela, Alfonso
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2017-06-20T17:09:57Z
dc.date.available2017-06-20T17:09:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAgora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.104-121
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23772
dc.description.abstractEarly sport experiences condition the adequate development of many very important variables related to the practice of sports. In this study, four models applied to youth athletics initiation have been analyzed: Ludotechnical Model, Sport Education, Athletics Challenges and Playing Athletics Model. The paper focuses on the theoretical premises upon which they are built, their goals, priorities, methodology, required logistical resources and the outcomes reached with their implementation. Ludotechnical Model and Athletics Challenges are emphasized due to their specificity to athletics. Both models, together with Sport Education, highlight the role of the affective-social field to succeed in athletics practice. On the other hand, one of the the strengths of the Playing Athletics Model is its potential to attract large number of youngsters to participate in a team-based competition system, although it lacks of a specific methodological proposal.
dc.description.abstractLas primeras experiencias de práctica deportiva condicionan el desarrollo de muchas variables importantes que rodean la práctica de los deportes. En este trabajo, se han analizado de forma crítica cuatro modelos de iniciación deportiva aplicados al atletismo: el Modelo Ludotécnico, el Modelo de Educación Deportiva, el Modelo de Retos Atléticos y el Modelo Jugando al Atletismo. Se profundiza de este modo acerca de las corrientes teóricas sobre los que se erigen, los objetivos que cada uno persigue, los ámbitos de la persona que priorizan, la metodología empleada, los recursos logísticos requeridos y los resultados obtenidos con su aplicación. Destacan el Modelo Ludotécnico y el de Retos Atléticos por ser propios del atletismo. Ambos, junto con el modelo de Educación Deportiva, apuestan por el ámbito afectivo-social como clave del éxito en la práctica atlética. Por su parte, el Modelo Jugando al Atletismo brilla por su capacidad para congregar a un elevado número de jóvenes que participan en un sistema de competiciones por equipos, si bien carece de una propuesta metodológica concreta.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAgora para la educación física y el deporte
dc.titleAnálisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage104
dc.identifier.publicationissue2
dc.identifier.publicationlastpage121
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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