• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-3
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-3
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23779

    Título
    El modelo Teaching Games for Understanding en el contexto internacional y español: una perspectiva histórica
    Autor
    Sánchez Gómez, Roberto
    Devís Devís, José
    Navarro Adelantado, Vicente
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.3, pags.197-213
    Resumo
    El modelo de enseñanza Teaching Games for Understanding (TGfU) se dio a conocer como una innovación en la educación física escolar a principio de la década de los ochenta. Su origen estuvo motivado en el interés por resolver problemas prácticos de la enseñanza de los juegos deportivos (Almond, 2012, p. 1). Desde entonces se ha enriquecido con diferentes aportaciones teóricas y prácticas hasta llegar a considerarse un modelo en el que se reconoce como propios una serie de objetivos, contenidos y pautas de enseñanza y evaluación.En este artículo describimos la evolución del modelo TGfU, reconstruyendo, en primer lugar, cómo surgió y clarificando las influencias teóricas y prácticas que tuvieron las personas que protagonizaron ese proceso. En apartados posteriores, abordamos su expansión internacional y evolución como modelo de enseñanza, prestando atención especial al contexto español (véase síntesis en la figura 1). Para finalizar, destacamos la escasa repercusión que ha tenido en el profesorado de educación física, en contraste con su impacto académico en la pedagogía del deporte y las publicaciones especializadas.
     
    The model Teaching Games for Understanding (TGFU) was released as an innovation in physical education at the beginning of the eighties. Its origins were motivated by the "interest in solving practical problems" of teaching sport games (Almond, 2012, p. 1). Since then it has been enriched with different theoretical and practical contributions up to be considered a model in which one recognizes objectives, contents and teaching and assessment guidelines as its own. In this article, we describe the evolution of the model TGFU, focusing on how it arosed and clarifying the theoretical and practical influences that the people who took part in this process went through. In later sections, we address both its international expansion and development as teaching model, paying special attention to the Spanish context. Finally, we highlight the limited impact it has had on the teaching of physical education, in contrast to its impact on teaching academic sport or specialist publications.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23779
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-3 [7]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    AEFD-2014-3-modelo-teaching-games.pdf
    Tamaño:
    355.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10