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Título
El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales
Autor
Año del Documento
2014
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.3, pags.255-270
Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una intervención en una unidad didáctica de voleibol en Educación Física sobre distintas variables motivacionales situacionales con dos niveles de intervención. Un primer nivel aplicando estrategias generales relativas a las áreas TARGET (Ames, 1992), y un segundo nivel de intervención desarrollando metodológicamente el uso de los Teaching Games for Understanding (Bunke, y Thorpe, 1982). En el estudio participaron 61 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, en una unidad didáctica completa. En el grupo experimental (n= 41) se aplicó una intervención específica, mientras que en el grupo control (n= 20) no hubo ningún tipo de manipulación, con un enfoque más tradicional de enseñanza. Los instrumentos utilizados midieron el clima motivacional, soporte de autonomía, necesidades psicológicas básicas y motivación autodeterminada. Los resultados mostraron en el grupo experimental, respecto al grupo control, una mayor percepción del clima tarea, mayor soporte de autonomía, mayor satisfacción de la autonomía y menor desmotivación. Los resultados muestran como los enfoques centrados en el alumnado a través de la enseñanza basada en el juego generan climas motivacionales óptimos lo cual puede repercutir de forma positiva en las clases de Educación Física. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of a volleyball teaching unit program of Physical Education over situational motivational variables, with two levels of intervention. A first level by applying general strategies based on TARGET areas (Ames, 1992) , and a second level of intervention methodically based on the Teaching Games for Understanding (Bunker and Thorpe, 1982) approach. The effect of the intervention on different situational motivational variables was evaluated. 61 students of the 4th year of Secondary Education were involved in a complete teaching unit. In the experimental group (n = 41) a specific intervention was applied, while in the control group (n = 20) there was no manipulation with a more traditional approach to teaching. The instruments measured the motivational climate, autonomy support, basic psychological needs and self-determined motivation. Results showed that experimental group developed a higher perceived task climate, greater autonomy, greater autonomy satisfaction and lower amotivation than the control group. Results also showed that studentcentered approaches to teaching through game-based methodology generate optimal motivational climates which can impact positively on PE classes.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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