Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24072
Título
Inteligencias Múltiples, metodologías activas y Visible Thinking como herramientas inclusivas. Una experiencia innovadora en el aula
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La inclusión educativa es un derecho fundamental para todo el alumnado, pero, en el día a día del aula, este principio educativo presenta numerosas barreras que lo dificultan. Para reducirlas, el presente trabajo ha utilizado diversas herramientas metodológicas, punteras en el panorama educativo, para demostrar que con ellas se da la presencia, participación y progreso de todos los estudiantes. Se parte de la teoría de las Inteligencias Múltiples para demostrar que la diversidad intelectual es una característica intrínseca al ser humano y que, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser individualizado. Pero, ¿cómo lograrlo? Mediante actividades que consideren todas las inteligencias, utilicen metodologías activas y el Visible Thinking. En este estudio se ha comprobado que a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y las rutinas de pensamiento se da una mejora sustancial del rendimiento académico, del aprendizaje significativo y de las habilidades de pensamiento en los estudiantes. Todo ello avanzando hacia el camino de la inclusión educativa, rompiendo muchas barreras que dificultaban el aprendizaje del alumnado participante de esta investigación.
Materias (normalizadas)
Inteligencia
Aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International