Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2427
Título
Un ejemplo de coordinación interuniversitaria en la evaluación del aprendizaje de ciencias jurídicas básicas: Análisis y prospectiva
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 1447-1461
Zusammenfassung
Con el nuevo modelo Bolonia, docentes y discentes se encuentran en plena
“crisis”: En la evaluación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, el
profesorado debe planificar y coordinar no sólo las nuevas metodologías
docentes, y el uso de las TIC’s, sino el modelo de evaluación para que el
estudiantado sea capaz de conseguir gestionar su aprendizaje y que los
resultados sean óptimos. Profesores de la Universidad Jaume I y de la
Universidad de Barcelona han formado un grupo de trabajo en acciones de
mejora e innovación docente y, a modo de investigación aplicada, han propuesto y ejecutado un sistema de evaluación continuada muy similar a fin de detectar
vicios y virtudes e identificar las herramientas para corregir desviaciones. La
asignatura en la que se ha aplicado el modelo de evaluación continuada es
impartida en el primer semestre de primer año de Grado, lo que nos permite
tener los primeros resultados de la aplicación del EEES, y compartirlos con los
profesores de otras materias, para poder rectificar a tiempo, y en su caso,
mejorar los posibles materiales docentes y métodos de evaluación.
Si la prospectiva se vincula a sistemática mental que plantea trabajar desde el
futuro hacia el presente; en términos generales, los primeros resultados denotan
que: 1) El sistema de evaluación continuada ha mejorado los resultados de
aprendizaje, a pesar de encontrarnos con aulas todavía quasi-masificadas. 2) El
Aula Virtual se ha convertido en una forma rápida y precisa de externalizar la
evaluación, esto ha favorecido una excesiva participación de los alumnos en el
sistema de calificaciones, sacando sus propias conclusiones, no siempre
coincidentes con las del profesor. 3) Este sistema permite una gestión del propio
aprendizaje que tiende, en todo caso, a dar cumplimiento a alguna de las
competencias transversales que el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje
prevé.
Materias (normalizadas)
Derecho-Estudio y enseñanza
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported