Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | González Gancedo, Jacob | es |
dc.contributor.author | Berzosa Honrado, Raquel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-20T07:43:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-20T07:43:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24508 | |
dc.description.abstract | El estrés académico tiene una alta prevalencia actualmente. Esto es relevante, puesto que altos niveles de estrés repercutirán negativamente en la salud y en el rendimiento académico. Además, diversos análisis han señalado que en los estudiantes de Ciencias de la Salud estos niveles son más elevados. Por lo tanto, se hace necesario analizar el estrés en alumnos de Enfermería, así como variables que influyan sobre los mismos. Conocer dichos resultados orientaría hacia actuaciones preventivas y a la adquisición de habilidades frente al estrés que serían útiles en su vida laboral. El objetivo del presente trabajo fue describir los niveles de estrés académico en los alumnos de la Facultad de Enfermería de Valladolid. Además, se valoró su relación con resiliencia y engagement académico. El análisis fue cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional, comparativo. Se estudiaron variables sociodemográficas junto a estrés, engagement académico y resiliencia. Las herramientas utilizadas fueron: el Inventario SISCO del Estrés Académico, la escala Work Engagement adaptada a estudiantes (UWES-S) y la Resilience Scale-14 (RS-14). Los datos se recogieron mediante un cuestionario online durante el curso 2016-2017. Para el análisis estadístico se usó el programa SPSS V23. Respondieron al cuestionario 175 alumnos. El 94% de ellos mostró padecer estrés académico con intensidad media-alta. También demostraron tener niveles altos de resiliencia y nivel promedio de engagement, siendo la dimensión “dedicación” la que obtuvo mayores niveles. Se mostró correlación negativa entre la resiliencia y el estrés y positiva entre engagement y resiliencia. Los alumnos de segundo fueron los que más estrés presentaron. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Engagement académico | es |
dc.subject.classification | Estrés académico | es |
dc.subject.classification | Resiliencia | es |
dc.title | Estrés académico, "engagement" y resiliencia en estudiantes de enfermería. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International