Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLasarte López, Rocío
dc.contributor.authorSanz Gómez, Rafael J.
dc.date.accessioned2013-03-14T09:41:01Z
dc.date.available2013-03-14T09:41:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationIV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 810-824es
dc.identifier.isbn978-84-694-8683-2es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/2487
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractUno de los objetivos de especial relevancia en el transcurso de los años de docencia universitaria ha sido describir y determinar el impacto y grado de satisfacción del alumnado ante la utilización de estrategias creativas diferentes. Caracterizamos dichas estrategias por la flexibilidad en la planificación y la implantación de roles participativos e interactivos entre el alumnado y de este con el profesorado. Durante el curso 2010/2011 hemos participado en un proyecto realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla sobre el diseño y coordinación de materias en los grados de dicha facultad desde el ABP (aprendizaje basado en proyectos/prácticas). El objetivo ha sido un primer acercamiento entre asignaturas a la hora de diseñar sus programas y el encaje de la enseñanza del Derecho tributario desde un punto de vista coordinado con otras asignaturas como Hacienda Pública o Economía Internacional. Por otro lado, hemos implantado en el segundo cuatrimestre un sistema de evaluación del aprendizaje de nuestra asignatura en Economía basado en casos prácticos con vista a su posterior aplicación en el 4º curso del grado de Economía.Ahora bien, si lo planteamos como una enseñanza más creativa y coordinada partimos de una cuestión: ¿cómo compaginar la flexibilidad que requiere todo planteamiento creativo con la enseñanza del Derecho tributario? Los elementos organizativos de espacio, tiempo y su distribución, horario, número de alumnos, tipo de asignatura, carrera… juegan un papel importante a la hora de inclinarse por una u otra estrategia. La estrategia ha de tomar en consideración estos elementos aparentemente accesorios: muy posiblemente funcionará en un grupo y en otro no, siendo la misma asignatura y profesor/a. Sobre todo son las expectativas del alumnado las que determinan muchas veces la distribución de tiempos y el nivel de participación. Si la adaptación era un componente de la estrategia, lo es también de la estrategia creativa.es
dc.format.extent14 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Derechoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectDerecho fiscal - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectAprendizaje basado en problemas (ABP)
dc.titleLa planificación de la enseñanza del derecho tributario en grados no jurídicos: aplicación del aprendizaje basado en problemases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventIV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derechoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem