• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25052

    Título
    Humor gráfico en la prensa española impresa. Un análisis de las viñetas en El País, El Mundo y ABC en las últimas campañas electorales a Cortes Generales (2008, 2011, 2015 y 2016)
    Autor
    Pariente Jiménez, María Jesús
    Director o Tutor
    Gil Torres, AliciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Résumé
    Leer un periódico es recibir un mensaje masivo en el que corresponde al lector asimilar reflexiones y crear sus conceptos a partir de un contenido que se compone de textos e imágenes dirigidas a conformar la información diaria del medio y entre estos elementos se encuentran las viñetas como espacios acotados con un efecto singular que afecta al conocimiento y al estado de ánimo del lector y se hace evidente el enunciado de Aristóteles sobre que “la habilidad de expresar una idea es casi igual de importante como la idea en sí” y esa forma es mediante las ilustraciones y el humor. Como los trazos simbólicos que expresaron alerta o sabiduría y derivaron en códigos escritos para una sociedad de conocimiento que siguió empleando el dibujo como apoyo de lo textual y lo oral. Sociedad que con la imprenta de tipos móviles crea un espacio de difusión que evidenció la importancia de las ilustraciones unidas al recurso de la sátira. Como en el origen, esos dibujos aportaban significado de forma autónoma o daban apoyo y hacían entendible un escrito para ampliar conocimientos, facilitar su comprensión y posibilitaban retener el mensaje y para la prensa supusieron un apoyo como expresó Luca de Tena “la letra con monos entra” por la capacidad del estímulo al poner en referencia contenidos e iconos, para acceder a la memoria y permanecer desde la emoción.
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25052
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG_F_2017_49.pdf
    Tamaño:
    1.635Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10