Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25917
Título
Influencia del estrés académico en el sistema binocular en universitarios de la UVa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Óptica y Optometría
Resumen
Objetivo: El estrés visual, tras trabajo prolongado en cerca, produce modificaciones en el sistema binocular. Esta hipótesis ha sido poco contrastada experimentalmente. El objetivo principal es medir la influencia del estrés académico en estudiantes universitarios de la UVA mediante la medida de la foria.
Métodos: Se ha medido la foria en 22 estudiantes, con su corrección habitual, antes y después de un examen, mediante tres métodos: técnica de la varilla de Maddox, técnica de Von Graefe y test modificado de Thorington.
Resultados: Los resultados muestran un cambio en la foria tras el estrés visual a más endo para dos métodos y más exo para un método. Sin embargo, la diferencia entre la foria antes del examen y después no es estadísticamente significativa para ningún método (p> 0.005). Por otro lado, la mejor correlación entre los métodos utilizados se obtiene entre la varilla de Maddox y el test modificado de Thorington para antes y después del examen.
Conclusiones: El estrés visual académico en estudiantes de la UVA no produce cambios significativos en la foria en visión próxima. El método de Von Graefe muestra mayores cambios entre antes y después del examen. La varilla de Maddox y Thorington muestran resultados más similares.
Palabras Clave
Foria
Estrés
Fatiga
Binocular
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International