Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26229
Título
Aproximación a una intersección entre Reggio Emilia y la Pedagogía de la Creación Musical (PCM)
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado vamos a tratar de fundamentar de forma teórica las analogías que existen entre la Pedagogía de la Creación Musical, aún poco difundida nuestro país, y otras que ya están empezando a implantarse en diferentes escuelas españolas como la pedagogía Reggio Emilia.
Además, vamos a llevar a cabo una propuesta en la que mis alumnos de tercero de infantil van a tener la oportunidad de explorar libremente multitud de objetos reciclados, a través del juego ayudándolos a descubrir nuevos y variados sonidos para crear con ellos.
Esto demuestra la coincidencia existente entre estas dos metodologías, que consideran fundamental los comportamientos espontáneos de los niños y niñas para que consigan ser personas imaginativas y creativas.
Estoy convencida que este estudio va a ayudarme en mi labor como docente, ya que el trabajo por proyectos que Malaguzzi propone en sus escuelas cada vez está más presente en nuestras aulas de educación infantil. Sería muy beneficioso para los niños tratar la educación musical del mismo modo, pues sólo así lograremos que los niños desarrollen capacidades vitales ligadas al ámbito de lo sonoro, de su propia expresión tan necesaria para su desarrollo personal y autoestima.
Materias (normalizadas)
Creatividad
Música-Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Espontaneidad
Cuerpo sonoro
Creación musical
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29562]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International