Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2630
Título
Elaboración de la muestra reticular en un proceso de investigación-planificación participativa
Autor
Congreso
X Congreso Español de Sociología
Año del Documento
2010
Editorial
Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología y Trabajo Social
Descripción Física
17 p.
Documento Fuente
X Congreso Español de Sociología - Federación Españpla de Sociología - Pamplona (1-3 de Julio de 2010)
Abstract
Dentro de un proceso de investigación para la planificación participativa, en el que se considera apropiado adoptar una estrategia de investigación en las redes sociales, es pertinente desarrollar una muestra de estructura isomorfa con el sistema de relaciones que visibilizamos en el espacio social investigado.
En el análisis reticular se hace preciso un cambio de paradigma, desde uno de tipo adscriptivo a otro relacional, por lo que la muestra ha de ser coherente con esta estrategia investigadora y desarrollarse tomando como unidades de análisis, no ya los individuos o sus características, sino las relaciones en su contexto. Dentro de este contexto habrán de considerarse tanto los tipos de relaciones, como la posición de los actores y las agrupaciones de éstos en conjuntos de acción.
La aportación que se hace desde esta ponencia pretende poner en valor la técnica del sociograma como tecnología apropiada, usado a su vez como soporte desde el que tomar justificadamente las decisiones muestrales, y argumentar desde casos prácticos cómo elaborar un elemento como la muestra reticular, que está todavía en proceso de debate y construcción en las metodologías participativas.
Materias (normalizadas)
Metodología de las Ciencias Sociales
Muestra. Redes. Sociograma. Planificación participativa. Praxis reticular
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
403.2Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Ponencia Congreso
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported