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dc.contributor.advisorDelgado Huertos, José Enrique es
dc.contributor.authorLiquete Pérez, María Fe
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2017-10-16T15:59:02Z
dc.date.available2017-10-16T15:59:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26365
dc.description.abstractLa escuela en la misma media que la sociedad lleva varias décadas de espaldas a la naturaleza. El niño es capaz de conocer especias de la flora y fauna que están a muchos kilómetros del lugar donde él vive, gracias a las nuevas tecnologías, y sin embargo por diversos factores, apenas tiene la oportunidad de jugar y de aprender, experimentando en su entorno más próximo. La naturaleza permite al niño vivir experiencias en las que todos los sentidos entran en acción. Esta carencia de naturaleza tiene consecuencias negativas en su desarrollo. Richard Louv acuñó el término "trastorno del déficit de la naturaleza" para definirla. Por otra parte la sociedad utiliza a la naturaleza, se sirve de ella para sus necesidades inmediatas, pero no la cuida, ni la respeta ni la quiere. Urge que la escuela prepare al niño para que crezca en contacto con el entorno silvestre, para que así lo conozca, lo valore y lo respete. En este TFG se explican cuáles son los beneficios que nos aporta la naturaleza. También se propone un modelo de centro educativo en el que la sostenibilidad sea el principal eje del Proyecto Educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa y también contando con el compromiso imprescindible de las distintas administración locales y de la Comunidad Autónoma. Este planteamiento de Pedagogía Verde no es algo nuevo, sino que ya en el siglo XVIII Rousseau o más adelante Francisco Giner de los Ríos y María Montessori incluyen en sus principios pedagógicos la necesidad de contar con la naturaleza como recurso en el aprendizaje integral del niño. También se aportan ejemplos de experiencias actuales de Pedagogía Verde . Hay cada vez más centros educativos que apuestan por este tipo de planteamientos. Por último se plantea una propuesta educativa innovadora de proyecto en el que la naturaleza y arte son la combinación perfecta para poner en marcha en todas las etapas educativas. Hay ejemplos de experiencias que nos sirven para dicho proyecto. Todas las manifestaciones artísticas se aúnan perfectamente con y en la naturaleza. Por último se concluye con la idea de que la escuela debe preparar a alumnos que sean capaces de producir cambios positivos en el entorno y de construir un mundo mejor en el que ellos sean felices.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambiental-Estudio y enseñanza (Primaria)
dc.subject.classificationNaturalezaes
dc.subject.classificationBiofiliaes
dc.subject.classificationCreatividades
dc.subject.classificationAprendizajees
dc.subject.classificationSostenibilidades
dc.titleAprender e imitar a la naturaleza: un proyecto para un C.E.I.Pes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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