Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Coca Jiménez, Pablo Manuel | es |
dc.contributor.author | Gómez Pérez, Marta | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T17:40:23Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T17:40:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26370 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo establecer una relación entre la Educación Artística y el desarrollo de la tolerancia en los alumnos de cuarto de Educación Primaria de un colegio público, situado en un entorno rural. La finalidad del trabajo se centra en la mejora de la convivencia entre los alumnos de esta clase, a través del área de educación plástica y la relación entre los valores, la empatía, las emociones, así como lo que estas producen en nosotros, con el fin de que nos ayuden a educar al alumno de forma integral. En definitiva, el objetivo se centra en controlar las posibles alteraciones emocionales eligiendo un pensamiento claro alejado de la irracionalidad y del impulso del primer momento, para aprender a generar procesos de pensamientos adaptativos. La regulación emocional facilita la capacidad para tolerar la frustración y sentirse tranquilo y relajado ante metas que se plantean como muy lejanas e inalcanzables. Dentro del aula tenemos a niños que no controlan sus reacciones ante determinadas situaciones. Es muy importante que el alumno aprenda estrategias de regulación que le ayuden a afrontar estas situaciones complejas. Un niño que aprende a tolerar la frustración estará en mejores condiciones de afrontar sus estudios, desarrollar sus relaciones con los demás y tener éxito en la vida. Previamente, hemos planteado un análisis de cuál puede ser el origen del conflicto para poder actuar sobre ello. Posteriormente hemos realizado una fundamentación teórica en el que se plantea la relación entre la tolerancia, la empatía y los valores y la elección de la educación plástica a través de trabajo cooperativo, que les permite relacionarse entre ellos y expresar mejor sus sentimientos. Por último, hemos elaborado una propuesta didáctica en la que podremos trabajar con los niños aspectos clave en su formación integral como la tolerancia, la igualdad y el respeto. | es |
dc.description.abstract | This work it´s focused in how to establish a relationship between art education and the development of tolerance, in the students of fourth of primary education in a public school, located in a rural setting. The purpose of the work focuses on improving coexistence between students of this kind, through the area of plastic education and the relationship between values, empathy emotions as well as what they produce in us so help us educate the student in a comprehensive manner in order to control possible emotional disorders by choosing a thought clear away from the irrationality and the impulse of the moment to learn how to generate processes of Adaptive thoughts. Emotional regulation facilitates the ability to tolerate frustration and feel calm and relaxed before goals that arise such as distant and unattainable. In the classroom, we have children who do not control their reactions to certain situations, it is very important for the child to learn strategies of regulation to help deal with these complex situations. A child who learns to tolerate the frustration will be better able to cope with their studies develop relationships with others and succeed in life. Previously, have raised an analysis of what could be the origin of the conflict to be able to act on it. We subsequently conducted a theoretical foundation which considers the relationship between tolerance, empathy and values and the choice of plastic education through cooperative work, allowing them to interact among them and express better their feelings. Finally, we have elaborated a didactic proposal in which we can work with the children key aspects in its formation as a tolerance, equality and respect. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación cívica (Enseñanza Primaria) | |
dc.subject | Valores (filosofía)-Estudio y enseñanza | |
dc.subject.classification | Emoción | es |
dc.subject.classification | Valor | es |
dc.subject.classification | Convivencia | es |
dc.subject.classification | Empatía | es |
dc.subject.classification | Cooperativo | es |
dc.title | Respeto y tolerancia a través del área de plástica en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International