Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Ganges, Luis | |
dc.contributor.author | Lalana Soto, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T11:55:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T11:55:04Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Manera Erbina, Carles. V Congreso de Historia Ferroviaria. Palma de Mallorca: Fundación de los Ferrocarriles Españoles | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26451 | |
dc.description.abstract | El caso del trazado de un tramo ferroviario en el primer tercio del siglo XX es el tema de la comunicación. Una nueva infraestructura de comunicación no sólo atraviesa y sirve a un territorio, sino que se inserta en él y contribuye a conformarlo, lo cual implica la reorganización de las estructuras heredadas, con las que necesariamente ha de relacionarse, y, en última instancia, la transformación del propio territorio. Se plantean asuntos como los corredores y las barreras naturales, los corredores históricos y los puntos singulares, así como las lógicas públicas y privadas que intervienen. Para tratar todos estos aspectos hemos seleccionado un asunto histórico y geográfico concreto: la elección de la mejor traza ferroviaria para cruzar la Cordillera Cantábrica entre Burgos y los puertos del Cantábrico desde finales del siglo XIX hasta la Segunda República. Un ejemplo idóneo tanto por la localización y las características del medio físico como por las diversas circunstancias que concurrieron en el largo devenir histórico desde el proyecto del Ferrocarril Meridiano Madrid-Santander de 1889 hasta la definición de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo en 1935 y la paralización definitiva de las obras a principios de la década de 1960. | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación de los Ferrocarriles Españoles | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Urbanismo | es |
dc.subject | Historia Urbana | es |
dc.subject | Historia Ferroviaria | es |
dc.subject.classification | Santander-Mediterráneo | es |
dc.subject.classification | Trazado | es |
dc.subject.classification | Proyecto ferroviario | es |
dc.subject.classification | Sección séptima | es |
dc.title | Ferrocarril y territorio: el caso de la Sección 7ª del Santander-Mediterráneo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | V Congreso de Historia Ferroviaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International