• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26526

    Título
    Reflexiones en torno a un proyecto en desarrollo: inclusión del rugby entre las actividades de educación corporal en la infancia
    Autor
    Moreno Aragón, Pilar
    Director o Tutor
    Vaca Escribano, Marcelino JuanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    La educación corporal es un terreno apenas transitado por las maestras de Educación Infantil. Como maestra en Ed. Infantil y especialista en la mención de Expresión corporal, música y plástica, considero, por lo que puedo observar en el día a día, que se mira en exceso para otro lado, al creer que la educación corporal solo se imparte a partir de la Ed. Primaria en la asignatura de Ed. Física, no siendo, por lo tanto, de su competencia. Esta postura es un grave error ya que el cuerpo y su movimiento está presente en todos los ámbitos del ser humano, por lo que debemos otorgar una especial importancia al Tratamiento Educativo del ámbito Corporal, desde las edades más tempranas. Desde los centros escolares se deberían programar más actividades físicas y deportivas tanto en la educación formal como en la educación no formal, que contribuyesen a potenciar la educación corporal desde los tres años, a tenor de lo aprendido durante mi experiencia de educadora de rugby y tras lecturas que ponen de manifiesto la importancia del deporte escolar basándose en los beneficios que aporta para el individuo. Tras haber llevado a cabo mi trabajo de campo (planificación, desarrollo y evaluación de lecciones de rugby para niños de 5-7 años) considero que el rugby es una buena propuesta para trabajarlo tanto dentro del horario lectivo como fuera de él ya que no solo se trabaja la educación corporal sino que favorece también el desarrollo de otras muchas capacidades, físicas, psíquicas, cognitivas, motoras y sociales. Además de aportar numerosos valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto… En definitiva, podemos afirmar que el rugby es el deporte más, o uno de los más, completos que existe.
     
    The body education has not been a deeply analyzed subject by the Early Child Education teachers. As teacher and specialist at Body Expression, music and visual arts, I do consider - according to my day-by-day experience - that we usually turn a blind eye on this topic at this stage. This is due to the fact that this discipline is implemented to children at Primary School on PE lessons. This approach is wrong because the body and its movement are present in all aspects of the human being. Therefore, we should place value on the educational treatment of the body from the earliest ages. Schools should promote and schedule more physical and sport activities for both formal and non-format education in order to develop the body education since the age of three. I do agree with this point according to my experience as Rugby trainer and also some essays proving the relevance of sport at scholar stages as per the benefits encountered on them for people. After having completed my field research (planning, developing and assessment of Rugby lessons for 5 to 7 years old children), I do take into consideration that Rugby is a good example of activity to carry out during school and after-school time. Not only we work out the body education but also it helps to build up other skills such as physical, mental, cognitive, motor and social. Rugby does also contribute to be more supportive, improve the team work or respect… To sum up, we can affirm that Rugby is one of the most complete sports to do with children.
    Palabras Clave
    Educación no formal
    Capacidades y valores
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26526
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L1721.pdf
    Tamaño:
    1.129Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10