Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNavas Cámara, Francisco José es
dc.contributor.authorGonzález Vinuesa, Julia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia es
dc.date.accessioned2017-10-25T11:50:03Z
dc.date.available2017-10-25T11:50:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/26654
dc.description.abstractIntroducción. Los desórdenes en el procesamiento o integración sensorial, implican una desorganización en el sistema nervioso central al percibir señales sensoriales de forma natural, automática e inconsciente, del entorno y del propio cuerpo, y dificultan la elaboración de respuestas adaptativas. Afectan entre el 69-90% de niños con trastornos del espectro autista, pero no se han incluido como criterio diagnóstico básico hasta el año 2013, siendo clave para caracterizar a esta población y entender sus comportamientos desadaptativos a nivel social y emocional. El objetivo principal de este trabajo es comprender los fundamentos y analizar la posible relación de las alteraciones en el procesamiento sensorial, con sus características motrices, para poder definir líneas de tratamiento más efectivas desde la Fisioterapia. Material y métodos. Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos: Medline (Pubmed), PEDro, la Biblioteca Cochrane Plus, Scielo y Trip Database, utilizando las siguientes palabras clave: autistic disorder, autism*, autism spectrum disorder, sensory integration, sensory processing, sensory disorder, sensory dysfunction, sensor*, motor*, sensory integration therapy, sensory-based intervention, Ayres sensory integration, sensory treatment, physiotherapy, kinesiology, physical therapy, rehabilitation, occupational therapy, efficacy, effective, effectiveness, effect. Finalmente se han seleccionado 26 artículos para la discusión. Resultados y discusión. Los desórdenes de modulación y discriminación sensorial a nivel visual, auditivo, vestibular, táctil y propioceptivo, repercuten en aspectos motores como el balance postural, la autopercepción del movimiento, la imitación y el aprendizaje motor así como en la caracterización y la conducta social de estos niños. La cantidad de estudios existentes que definen con claridad los patrones de procesamiento sensorial, y la relación causal entre las dificultades sensorio-motrices en trastornos del espectro autista es limitada. Conclusión. Las alteraciones en el procesamiento sensorial en los trastornos del espectro autista, generan desórdenes motores, aunque se precisa de más estudios que demuestren la relación causal. La terapia de integración sensorial podría ser útil desde la Fisioterapia en el abordaje de los problemas motores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationTrastorno autistaes
dc.subject.classificationProcesamiento sensoriales
dc.titleDesórdenes en el procesamiento sensorial y su influencia en la caracterización sensorio-motriz en niños con trastornos del espectro autista (TEA). Revisión narrativa.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fisioterapiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem