Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26829
Título
La enseñanza-aprendizaje de las asociaciones semánticas en inglés en alumnos de Educación Infantil a través del cuento: Los animales y su entorno
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente trabajo consiste en la elaboración y puesta en práctica de una propuesta didáctica que tiene como
objetivo la enseñanza y el aprendizaje de un tipo de relaciones semánticas entre palabras en inglés, los
hipónimos (término específico) y los hiperónimos (término general) en alumnos de Educación Infantil de 4 años
del colegio bilingüe Narciso Alonso Cortés (Valladolid). Parte de los conocimientos léxicos previos en inglés
acerca de los animales y acerca de dos tipos de localizaciones geográficas (Castilla y León y el mundo), que son
evaluados por separado y en asociación léxico-geográfica a lo largo de tres sesiones. En una cuarta sesión, se
realiza una intervención didáctica donde se enseña y se evalúa la asociación específico-genérica entre los
animales y su origen (Castilla y León y el mundo) a través del cuento “Peter the pilot”. Los resultados muestran
que, durante las tres primeras sesiones, la mayoría de los alumnos no están familiarizados con el léxico de los
animales y de las localizaciones en inglés y, aproximadamente la mitad de los alumnos presenta conocimientos
previos de estos dos campos léxicos en asociación léxico-geográfica. En la cuarta sesión, un 83% de los alumnos
ha comprendido la relación entre los animales y su origen geográfico. Por tanto, se observa un progreso en el
aprendizaje respecto a las dos primeras sesiones, y especialmente, respecto a la tercera sesión, motivado por el
uso del cuento como herramienta metodológica de enseñanza.
Palabras Clave
Asociaciones semánticas
Hipónimo
Enseñanza
Hiperónimo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International