Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27496
Título
Contexto internacional, argumentario y trasfondos en torno al propósito del ferrocarril directo de París a Algeciras (1914-1919)
Año del Documento
2017
Editorial
Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria
Documento Fuente
Revista de Historia TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, octubre 2017, n. 34, p. 176-208.
Abstract
El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado
en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es
un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue una propuesta que debió afrontar
una gran oposición y que no se realizó, pero que incorporaba los ítems más novedosos
y controvertibles en materia de ferrocarriles: una línea directa sin puntos fijos, de
primera clase, en vía doble, electrificada, con ancho de vía internacional, especializada
en viajeros y construida y explotada por el Estado. El debate nacional fue múltiple y
combinó los intereses locales con las polémicas técnicas. Este trabajo quiere enmarcar
la explicación del asunto nacional en sus contextos internacionales: el prestigio de los
ferrocarriles transcontinentales, las relaciones bilaterales con Francia y la
internacionalización del gran capitalismo norteamericano, enfocada en el papel de
la American lnternational Corporation.
Materias (normalizadas)
Historia ferroviaria
Palabras Clave
ferrocarriles transcontinentales
ferrocarriles directos
línea París-Algeciras
American lnternational Corporation
ISSN
1578-5777
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
14.91Mb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International