Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Santos Ganges, Luis | |
dc.contributor.author | Lalana Soto, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T11:01:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T11:01:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Revista de Historia TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, octubre 2017, n. 34, p. 176-208. | es |
dc.identifier.issn | 1578-5777 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27496 | |
dc.description.abstract | El ferrocarril directo de la Frontera francesa a Madrid, cuyo anteproyecto fue lanzado en 1914 y reconvertido en 1919 en ferrocarril directo hasta el puerto de Algeciras, es un asunto de interés histórico, por varias razones. Fue una propuesta que debió afrontar una gran oposición y que no se realizó, pero que incorporaba los ítems más novedosos y controvertibles en materia de ferrocarriles: una línea directa sin puntos fijos, de primera clase, en vía doble, electrificada, con ancho de vía internacional, especializada en viajeros y construida y explotada por el Estado. El debate nacional fue múltiple y combinó los intereses locales con las polémicas técnicas. Este trabajo quiere enmarcar la explicación del asunto nacional en sus contextos internacionales: el prestigio de los ferrocarriles transcontinentales, las relaciones bilaterales con Francia y la internacionalización del gran capitalismo norteamericano, enfocada en el papel de la American lnternational Corporation. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia ferroviaria | es |
dc.subject.classification | ferrocarriles transcontinentales | es |
dc.subject.classification | ferrocarriles directos | es |
dc.subject.classification | línea París-Algeciras | es |
dc.subject.classification | American lnternational Corporation | es |
dc.title | Contexto internacional, argumentario y trasfondos en torno al propósito del ferrocarril directo de París a Algeciras (1914-1919) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 176 | es |
dc.identifier.publicationissue | 34 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 208 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Historia TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International