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dc.contributor.advisor | Martín Arias, Luis Hermenegildo | es |
dc.contributor.advisor | Miguel Borrás, Mercedes | es |
dc.contributor.author | Lovecchio Castillo, Daniel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2013-05-17T12:17:17Z | |
dc.date.available | 2013-05-17T12:17:17Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2811 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito estudiar un método destinado a despertar y desarrollar la teatralidad existente en el ser humano desde la etapa infantil. Elaborado y puesto en práctica a partir de unos presupuestos psicológicos, pedagógicos y artísticos, a este análisis y sistematización se orienta el propósito de este estudio. Dada la indudable importancia que para el ser humano ha tenido desde siempre el ámbito de la representación, plasmada en rituales y prácticas teatrales de todo tipo, surge la duda de cual es la fuente de esa aspiración a la escena, que vamos a llamar como impulso o tendencia a la ¿teatralidad¿, es decir a presentar de otra manera (re-presentar por tanto) la realidad en un espacio-tiempo acotado culturalmente. En esta investigación establecemos la siguiente Hipótesis: Existe teatralidad en el ser humano y su aprovechamiento contribuye a la elaboración de una didáctica para la escena a partir de tres motivos: Presión, Necesidad y Deseo. Se elige este término (teatralidad) entendido como la espesura de signos que trascienden al texto de la palabra, espesura diversa y con la fuerza y complejidad suficiente para la construcción de una dramaturgia con características propias (la de la propia vida). Por todo ello este trabajo tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un método que permita reconocer a la teatralidad, como la primera manifestación en la que se sostienen todos los procesos de control y adiestramiento nervioso y muscular que conducen a lo humano. Los núcleos de creación ejercen la provocación ante la cual el individuo produce una reacción omnidireccional condicionada por sus destrezas y capacidades y constituyen la metodología que incluye la tríada de motivos: Presión,Necesidad y Deseo, a partir de la cual se desarrolla la hipótesis sostenida en este proyecto en el cual establecemos que la teatralidad es una condición determinante durante la etapa infantil y puede ser instrumentalizada para constituirse en un método didáctico para la escena. | es |
dc.description.sponsorship | Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Niños-Lenguaje | es |
dc.subject | Dramatización-Estudio y enseñanza | es |
dc.subject | Teatro en educación | es |
dc.title | Presión, necesidad y deseo : tres motivos para la aparición de la teatralidad en la etapa infantil y para una didáctica de la escena | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.identifier.opacrecnum | b1640853 | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/2811 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
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- Tesis doctorales UVa [2321]
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