Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Arias, Luis Hermenegildo es
dc.contributor.advisorMiguel Borrás, Mercedes es
dc.contributor.authorLovecchio Castillo, Daniel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2013-05-17T12:17:17Z
dc.date.available2013-05-17T12:17:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/2811
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito estudiar un método destinado a despertar y desarrollar la teatralidad existente en el ser humano desde la etapa infantil. Elaborado y puesto en práctica a partir de unos presupuestos psicológicos, pedagógicos y artísticos, a este análisis y sistematización se orienta el propósito de este estudio. Dada la indudable importancia que para el ser humano ha tenido desde siempre el ámbito de la representación, plasmada en rituales y prácticas teatrales de todo tipo, surge la duda de cual es la fuente de esa aspiración a la escena, que vamos a llamar como impulso o tendencia a la ¿teatralidad¿, es decir a presentar de otra manera (re-presentar por tanto) la realidad en un espacio-tiempo acotado culturalmente. En esta investigación establecemos la siguiente Hipótesis: Existe teatralidad en el ser humano y su aprovechamiento contribuye a la elaboración de una didáctica para la escena a partir de tres motivos: Presión, Necesidad y Deseo. Se elige este término (teatralidad) entendido como la espesura de signos que trascienden al texto de la palabra, espesura diversa y con la fuerza y complejidad suficiente para la construcción de una dramaturgia con características propias (la de la propia vida). Por todo ello este trabajo tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un método que permita reconocer a la teatralidad, como la primera manifestación en la que se sostienen todos los procesos de control y adiestramiento nervioso y muscular que conducen a lo humano. Los núcleos de creación ejercen la provocación ante la cual el individuo produce una reacción omnidireccional condicionada por sus destrezas y capacidades y constituyen la metodología que incluye la tríada de motivos: Presión,Necesidad y Deseo, a partir de la cual se desarrolla la hipótesis sostenida en este proyecto en el cual establecemos que la teatralidad es una condición determinante durante la etapa infantil y puede ser instrumentalizada para constituirse en un método didáctico para la escena.es
dc.description.sponsorshipHistoria Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectNiños-Lenguajees
dc.subjectDramatización-Estudio y enseñanzaes
dc.subjectTeatro en educaciónes
dc.titlePresión, necesidad y deseo : tres motivos para la aparición de la teatralidad en la etapa infantil y para una didáctica de la escenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1640853es
dc.identifier.doi10.35376/10324/2811
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem