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dc.contributor.authorBazán Rodríguez, Óscar
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2018-01-22T18:14:57Z
dc.date.available2018-01-22T18:14:57Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSiglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 6 (2008): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 151-160
dc.identifier.issn2172-7457
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28300
dc.description.abstractDesde la teoría postcolonial, se analiza la obra de Manuel Rivas, El Lápiz del Carpintero, con especial atención al vínculo que se establece entre el guardia de prisión Herbal y el prisionero Da Barca, relación análoga a la que se da entre colonizador y colonizado, según las ideas de Cesáire o Fernando Ortiz entre otros. Asimismo, siguiendo las teorías de Kristeva y de Spivak acerca del  “extraño” y del “subalterno”, se completa una imagen reivindicativa a través de la cual las voces de los que han sido silenciados en la realidad de la guerra civil se recuperan en la ficción, con ese lápiz que habla al carcelero, y que le sirve de conciencia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceSiglo XXI. Literatura y Cultura Españolas
dc.titleEl lápiz del carpintero: la voz de los silenciados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/sxxi.6.2008.151-160
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/1460
dc.identifier.publicationfirstpage151
dc.identifier.publicationissue6
dc.identifier.publicationlastpage160
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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