Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28332
Título
El teatro como arte fenomenológico y experiencia intelectual: El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo
Autor
Año del Documento
2010
Documento Fuente
Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 8 (2010): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 165-181
Résumé
El teatro de Alfonso Vallejo es anti-realista y experimental. El dramaturgo desafía persistentemente los límites de la representación artística en sus dramas para despertar la conciencia social del público. En El escuchador de hielo (2007), Vallejo se sirve de tres recursos literarios posmodernos –el metateatro, la metalepsis y la intertextualidad– para crear un fenómeno artística, social e intelectualmente provocador y estimulante. Utilizando el drama María Estuardo, de Friedrich Schiller, y la tortura que sufrieron los soldados iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib como marcos textuales y contextuales, respectivamente, Vallejo confecciona una obra que mueve el ánimo, crea afectos emocionales y psicológicos e invita a los espectadores a participar activamente en el acto teatral. El resultado es un drama que se hunde en el mundo en que vivimos para desmitificar las fachadas sociales que aceptamos como verdades incontestables.
ISSN
2172-7457
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International