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dc.contributor.advisorRuiz Gómez, María del Carmen es
dc.contributor.authorEscudero Hernández, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Soria es
dc.date.accessioned2018-01-24T13:41:16Z
dc.date.available2018-01-24T13:41:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28383
dc.description.abstractIntroducción La enfermedad renal crónica (ERC) se define como el fallo paulatino renal donde las toxinas de la sangre no son expulsadas y, por tanto, se acumulan hasta comprometer la vida humana. Cuando el fallo renal es total o inferior al 15%, existen unos tratamientos sustitutivos renales (TSR) que aumentan la supervivencia del paciente. Estos tratamientos afectan al estilo de vida, requieren numerosas visitas al centro hospitalario y cambios en las pautas de autocuidados. La consulta de nefrología general no puede englobar todos los aspectos técnicos y educativos del paciente, por lo que, en muchos hospitales de España existe una consulta de prediálisis (ERCA). Se encargan, en los estadíos más próximos a la entrada en TSR, del seguimiento, control, educación y preparación del paciente de manera más continua. Objetivos En el trabajo se han desarrollado varios objetivos para analizar la influencia de la educación para la salud (EpS) en el manejo de la enfermedad renal, justificar la relación entre los conocimientos que tienen los pacientes de diálisis y la prevención de complicaciones y mejora de la calidad de vida y mostrar los beneficios de ERCA. Resultados y discusión Hay una concordancia de criterios en cuanto a que una educación y previa evaluación de los conocimientos de la enfermedad, tanto de manera temprana en la consulta de ERCA como de forma continuada, de los enfermos con ERC, disminuye el estrés y aumenta la calidad de vida de los pacientes disminuyendo la sintomatología. Además, supone una gran ayuda, al paciente, en la elección del tratamiento sustitutivo renal y acceso venoso, si precisa, lo que consigue mejores resultados en el tratamiento. Conclusiones La percepción que tiene el paciente de su situación, el conocimiento sobre autocuidados y la educación para la salud, son los pilares fundamentales que enfermería debe de trabajar con los enfermos renales crónicos. De manera temprana en ERCA, se puede obtener una mejor adhesión al tratamiento, mejor seguimiento del paciente, disminución de la incertidumbre y preparación temprana ante un TSR, a través de la EpS. Si el paciente decide no llevar a cabo TSR debemos de encaminar los futuros cuidados paliativos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationDiálisises
dc.subject.classificationEnfermedad renales
dc.titleRevisión narrativa sobre conocimientos de autocuidados en pacientes con tratamiento de diálisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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