Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28469
Título
El PECS como sistema alternativo/ aumentativo de la comunicación en el autismo: revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
Con el siguiente Trabajo de Fin de Grado, pretendo definir las funciones que desempeña el logopeda en el autismo, ya desde el instante en el que se considera que puede existir la patología, hasta el mismo momento de intervención en la comunicación y el lenguaje, así como en el proceso de exploración y diagnóstico del trastorno.
Para ello se va a realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica para poder proporcionar la mayor información y más relevante posible, atendiendo a aquellos aspectos que tienen especial importancia en el campo de la Logopedia.
En primer lugar, se va a desarrollar el marco teórico del trastorno, definiendo su concepto, sus características principales y sus hipótesis diagnósticas. Después, se va a explicar la evolución que se produce hasta la vida adulta, los procesos de evaluación y diagnóstico, y de forma general, el proceso de intervención sin centrarse en el lenguaje, que se comentará posteriormente.
Asimismo, dentro de la parte de intervención en el lenguaje que se va a tratar, aparte de la información que provenga de la revisión antes mencionada, se va a utilizar el conocimiento y las experiencias vividas dentro de las prácticas realizadas en un Colegio de Educación Especial con los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que servirá para complementar la información y para otorgar un carácter más personal a este proyecto.
Además, otro punto importante es el correspondiente a los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), ya que suponen un instrumento de evidente importancia y beneficio durante todo el proceso de intervención por su ayuda a la comunicación del usuario con su entorno, y que han sido utilizados en gran medida durante las prácticas.
Dentro de estos SAAC, se presta más atención al Sistema de Comunicación por Intercambio de imágenes (PECS), por haber sido el más utilizado y por su carácter novedoso, ya que no conocía dicho sistema antes del inicio de mis prácticas en el Colegio de Educación Especial correspondiente
Palabras Clave
Autismo
Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International