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dc.contributor.advisorJimeno Bulnes, Natalia es
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Ignacio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2018-02-06T13:09:41Z
dc.date.available2018-02-06T13:09:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28469
dc.description.abstractCon el siguiente Trabajo de Fin de Grado, pretendo definir las funciones que desempeña el logopeda en el autismo, ya desde el instante en el que se considera que puede existir la patología, hasta el mismo momento de intervención en la comunicación y el lenguaje, así como en el proceso de exploración y diagnóstico del trastorno. Para ello se va a realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica para poder proporcionar la mayor información y más relevante posible, atendiendo a aquellos aspectos que tienen especial importancia en el campo de la Logopedia. En primer lugar, se va a desarrollar el marco teórico del trastorno, definiendo su concepto, sus características principales y sus hipótesis diagnósticas. Después, se va a explicar la evolución que se produce hasta la vida adulta, los procesos de evaluación y diagnóstico, y de forma general, el proceso de intervención sin centrarse en el lenguaje, que se comentará posteriormente. Asimismo, dentro de la parte de intervención en el lenguaje que se va a tratar, aparte de la información que provenga de la revisión antes mencionada, se va a utilizar el conocimiento y las experiencias vividas dentro de las prácticas realizadas en un Colegio de Educación Especial con los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que servirá para complementar la información y para otorgar un carácter más personal a este proyecto. Además, otro punto importante es el correspondiente a los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), ya que suponen un instrumento de evidente importancia y beneficio durante todo el proceso de intervención por su ayuda a la comunicación del usuario con su entorno, y que han sido utilizados en gran medida durante las prácticas. Dentro de estos SAAC, se presta más atención al Sistema de Comunicación por Intercambio de imágenes (PECS), por haber sido el más utilizado y por su carácter novedoso, ya que no conocía dicho sistema antes del inicio de mis prácticas en el Colegio de Educación Especial correspondientees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationAutismoes
dc.subject.classificationSistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)es
dc.subject.classificationSistemas alternativos/aumentativos de comunicaciónes
dc.titleEl PECS como sistema alternativo/ aumentativo de la comunicación en el autismo: revisión bibliográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Logopediaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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