Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLebrero Fernández, Raquel 
dc.contributor.authorBolado Rodríguez, Silvia 
dc.contributor.authorPérez Fernández, Rebeca 
dc.contributor.authorMuñoz Torre, Raúl 
dc.contributor.authorGarcía Encina, Pedro Antonio 
dc.date.accessioned2018-02-16T22:57:16Z
dc.date.available2018-02-16T22:57:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28603
dc.description.abstractLa autonomía e iniciativa son aptitudes valoradas por las empresas a la hora de contratar a los futuros egresados,además de habilitarles para crear sus propias opciones de trabajo. Las diferentes estrategias abordadas habitualmente en el ámbito universitario se centran en fomentar el emprendimiento individual, buscando potenciar las habilidades de los profesionales con una formación específica y teórica. Sin embargo, muchos recién graduados no se sienten capaces de emprender, fundamentalmente por la falta de competencias individuales no trabajadas en su formación. El Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid participa en un Proyecto de Innovación Docente que pretende trabajar dichas competencias necesarias para el emprendimiento así como ayudar a los estudiantes a encontrar sinergias a través de la multidisciplinariedad de los grupos de trabajo. Se busca además formar al profesorado en materia de competencias transversales relacionadas con el emprendimiento, la empleabilidad y nuevas metodologías docentes. Las estrategias que se abordarán para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes y profesores incluyen la elaboración de plataformas digitales, la organización de jornadas de emprendimiento o el diseño de un concurso de emprendimiento interdisciplinar. El factor innovador se encuentra tanto en el enfoque como en la metodología: se pretende que los participantes sean productores a la vez que consumidores de contenido, organizando el empleo de conocimiento en talleres y actividades prácticas donde los participantes, dirigidos por expertos en la materia y reunidos en grupos multidisciplinares, asimilen y elaboren los contenidos, fomentando la motivación a través de la gamificación y la implicación. El Proyecto se iniciará en el curso 2017/18 con alumnos de la asignatura optativa de Ingeniería Ambiental del 4º curso del Grado en Ingeniería Química. Estos alumnos elaborarán un Proyecto de Emprendimiento relacionado con los contenidos de la asignatura, poniéndose además en contacto con egresados con experiencia emprendedora. Los alumnos grabarán tanto las entrevistas a los egresados como su proyecto de emprendimiento, compartiéndolo después en un Canal de YouTube creado con este objetivo. Esta actividad se realizará también en otras titulaciones de diversas escuelas (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Comunicación, Escuela de Ingenierías Industriales), lo que permitirá crear un grupo de trabajo multidisciplinar, que se mantendrá conectado a través de las redes sociales creadas (YouTube, Facebook) y compartir fuera del aula las “píldoras de conocimiento” elaboradas en los talleres presenciales. La difusión está garantizada por tratarse de plataformas participativas y colaborativas que permiten la inmediatez y que los alumnos utilizan de forma diaria. Al final del segundo cuatrimestre se organizará una jornada de emprendimiento en la que participarán expertos en el área, egresados con experiencia emprendedora y los alumnos del grupo de trabajo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cantabria/CODDIQes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.titleTécnicas de Emprendimiento en los Estudios de Ingeniería Químicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventIV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Químicaes
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem