Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalomares Ibáñez, Jesús Maríaes
dc.contributor.advisorMaza Zorrilla, Elena es
dc.contributor.authorRodríguez Serrador, Sofía
dc.contributor.editorInstituto de Historia Simancas es
dc.date.accessioned2018-05-03T11:59:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/29468
dc.description.abstractEn el marco de la historia sociocultural y de la educación, y la historia local, la presente investigación plantea comprobar el impacto y cumplimiento de las reformas educativas de la segunda enseñanza promulgadas en la etapa republicana y durante el primer franquismo en Valladolid, prestando una cuidada atención a la ruptura impuesta por la guerra civil, a través de un estudio detallado de las más importantes instituciones educativas -estatales y religiosas- de notable imbricación social, analizando así la realidad educativa en su acontecer histórico. El marco temporal comprende la Segunda República, por ser el momento en el que se llevan a cabo las reformas educativas más innovadoras y disruptivas, promoviendo una laicización educativa generadora de un clima de polarización social, en contraposición con las acometidas en el primer franquismo. Será esta etapa donde tengan lugar las innovaciones docentes más notables del Nuevo Estado, igualmente serán las que conlleven una mayor carga política e ideológica en la Dictadura. En este contexto sociológico, político y legal estudiamos, en primer lugar, las resistencias al cambio educativo republicano y los sistemas ideados por los centros docentes religiosos para continuar con su actividad después de la promulgación del artículo 26 de la Constitución y de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933. Comprobando a continuación el nivel de adhesión de las instituciones educativas al nuevo régimen, la gran capacidad acomodaticia de los mismos y las disensiones, en caso de existir, manifestadas por los actores educativos. Comprobando la influencia mutua entre acontecimientos políticosociales y educativos en la ciudad, y los enfrentamientos que provocan.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza secundaria-España-Valladolid-Historia-1931-1945es
dc.titleLa enseñanza secundaria en Valladolid durante la segunda república, la guerra civil y el primer franquismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedades
dc.identifier.opacrecnumb1792168
dc.identifier.doi10.35376/10324/29468
dc.description.embargo2027-01-01es
dc.description.lift2027-01-01
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem