Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29576
Título
El método ABN para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
La enseñanza de las matemáticas se ha basado tradicionalmente, en el
aprendizaje del algoritmo1 conducido mediante procesos metódicos de repetición en los
que, por ejemplo los alumnos han aprendido a sumar o restar sin pensar en el
significado que se esconde detrás de cada uno de los pasos que se realizan hasta llegar a
la solución. Lo que convertía el aprendizaje en un proceso memorístico, es decir
entender el aprendizaje como un simple proceso de almacenamiento de la información
sin llegar a producirse una comprensión.
La metodología2 que ha predominado en el aula en los últimos años, se ha
basado en el método Cerrado Basado en Cifras (CBC), el cual ofrecía un único camino
para resolver los problemas y se centraba en las diferentes cifras que forman un número.
En la actualidad está surgiendo una nueva propuesta de metodología basada en
algoritmos abiertos basados en números, estamos hablando del método ABN
(Algoritmos basado en números). Con este método que trabaja a través de la inducción3,
se pretende dotar al alumno de flexibilidad para operar, de una mejor capacitación en la
estimación4 y el cálculo mental y de una mejora en la resolución de problemas,
A lo largo de este trabajo se intentará explicar en qué consiste la metodología del
ABN a lo largo de los contenidos de la Etapa de Educación Infantil, es decir, vamos a
ver como se pone en práctica el ABN para el aprendizaje de los números, la iniciación a
la cadena numérica así como la introducción a la decena
Palabras Clave
Método ABN
Didáctica de las matemáticas
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International