Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Moral, María Flora es
dc.contributor.authorArancón Verde, Tania
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria es
dc.date.accessioned2018-05-25T12:03:55Z
dc.date.available2018-05-25T12:03:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/29736
dc.description.abstractDurante la última década, la sociedad ha estado sumergida en una crisis económica que ha modificado, entre otras cosas, los comportamientos en el consumo siendo la principal preocupación el ahorro de dinero. Esto ha desencadenado en la existencia de una nueva forma de contratación y organización de la actividad económica denominada economía colaborativa cuyas finalidades son compartir, intercambiar y colaborar. Este nuevo modelo de negocio está transformando acciones cotidianas como compartir los gastos de combustible de un trayecto entre amigos, el trueque y los préstamos entre familiares en un movimiento generalizado, global y transversal en el que las nuevas tecnologías como Internet, redes sociales y aplicaciones informáticas juegan un papel fundamental debido a que han permitido la conexión de individuos para intercambiar bienes, servicios, información y conocimientos e incluso convertirse en pequeños empresarios que obtienen rentabilidad de sus bienes infrautilizados. La transversalidad del fenómeno afecta a numerosos mercados, entre los que destacan el alojamiento y el transporte. Su expansión a nuevos mercados es cada vez mayor, detectándose en la actualidad, entre otras, la presencia de empresas de economía colaborativa en las finanzas, la educación, la salud y la logística. La economía colaborativa tiene un gran potencial de trasformación social ya que ha venido irrumpiendo en los mercados para hacer frente a las necesidades sociales insatisfechas de los individuos, consecuencia de la escasez de recursos económicos y el cambio de valores sociales. Además crea lazos sociales entre los individuos que participan en ella lo que facilita el desarrollo de una economía sostenible y ecológica. Sin embargo, la irrupción de este nuevo modelo de negocio no ha sido tan pacífica, a pesar de estos efectos positivos, se han detectado ciertos inconvenientes como problemas de competencia desleal con los operadores tradicionales del mismo sector. El principal problema que presentan estas actividades es su alegalidad o paralegalidad, ya que las manifestaciones de economía colaborativa no encajan bien en el contexto normativo preexistente y en muchas ocasiones son difíciles de calificar teniendo que recurrir para ello a los tribunales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationEconomía colaborativaes
dc.subject.classificationGestión de empresases
dc.titleEconomía colaborativa: un nuevo modelo de negocioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem