Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ares Yebra, Javier | |
dc.date.accessioned | 2013-06-11T07:14:23Z | |
dc.date.available | 2013-06-11T07:14:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 33-46 | es |
dc.identifier.isbn | 978‐84‐616‐4124‐6 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La óptica desde la que se emprende esta propuesta contiene de manera implícita un acto de percepción que contempla la comunicación como una realidad poliédrica, un objeto comprensible desde tantos ángulos como sujetos perceptores. Consecuencia de este carácter multidisciplinar, el fenómeno comunicativo se conjuga de manera dialéctica con otros campos del conocimiento, el arte y la cultura, integrados como procesos esenciales en la configuración de la realidad social del ser humano. A la hora de iniciar una investigación que combine elementos de especulación musical con la teoría y práctica de la comunicación, tratando de imbricarlos en un campo interdisciplinar, surgen lugares comunes al aproximar los términos en cuestión. Lejos de constituir un estudio exhaustivo de cada uno de ellos, el objetivo va a ser en primer lugar la revisión del término “comunicación” desde una perspectiva histórica, para posteriormente proyectar las diferentes aproximaciones al fenómeno comunicativo en el estudio de la dialéctica música‐comunicación. El análisis de la poética musical contemporánea desde un punto de vista comunicológico revela la presencia de herramientas conceptuales características de algunas teorías instrumentales de la comunicación que, precisamente, se emplearán para realizar un análisis crítico del estado de la cuestión. Teniendo en cuenta estas premisas, se plantea la construcción de un marco teórico y epistémico con carácter de especificidad, que permita adecuar el discurso sonoro a aquellas visiones del fenómeno comunicativo acordes a su relevancia ontológica. | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Música-Análisis y apreciación | |
dc.title | El encuentro entre música y comunicación: revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar | es |
dc.title.alternative | 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported