Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2998
Título
Medición del tiempo de efectividad de los tuits: Interés y vida de la información en la era de las redes sociales
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
12 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 173-184
Resumo
El microblog Twitter ha supuesto una pequeña gran revolución dentro del panorama
de las redes sociales mundiales al unificar en una misma plataforma la brevedad de los
mensajes cortos de texto (SMS) con la globalización de los destinatarios propia de las
plataformas sociales. Desde su lanzamiento en 2006 su crecimiento ha sido
exponencial, llegando a superar los 500 millones de usuarios en solo seis años de vida.
Este desarrollo ha ido aumentando con el pasar de los meses no solo en cantidad, sino
también en peso comunicacional, ya que al aumentar su capacidad de llegar a mayor
número de personas, también lo ha hecho en su capacidad de influir en ellas. Con la
premisa incluida en su pregunta para con el usuario “¿Qué está pasando?”, anulada en
2012, se trata de tomar el pulso de los acontecimientos que están ocurriendo en
tiempo real en el planeta aunque en realidad lo que se preguntaba es ‐ o era ‐ “¿Qué
estás pensando?” La abrupta incursión de Twitter en el panorama de la comunicación
2.0 ha abierto la puerta a nuevas consideraciones a la hora de obtener datos
concernientes a la propia naturaleza de una forma de comunicación, en este caso de
construcción multitudinaria. Una de esas consideraciones pasa por preguntarse cómo
de influyente y efectiva es la plataforma a la hora de conseguir que terceros reciban
los contenidos emitidos por los emisores de los mensajes. A priori se presume que a
medida que pasa el tiempo tras su publicación, esa influencia y efectividad va
perdiendo fuerza, lo que denominaríamos “vida” de un tuit. Conseguir medir ese
tiempo de vida de los mensajes y relacionarlo con su peso en la red se presenta como
un nuevo reto en las metodologías aplicadas a las redes sociales.
Materias (normalizadas)
Redes sociales (Internet)
Twitter
Redes sociales (Internet)
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported