Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30367
Título
Comparación del aprendizaje generado por el modelo "flipped classroom" versus la clase magistral para la enseñanza del parto
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Enfermería
Resumo
En los últimos tiempos múltiples autores abogan por la implementación de metodologías docentes que fomenten un aprendizaje activo, entre las que se encuentra el modelo flipped classroom, en el que la preparación del temario es llevada a cabo por los alumnos fuera del aula y el tiempo en clase se emplea para desarrollar otras actividades. Nuestro objetivo es analizar las diferencias en el aprendizaje entre el flipped classroom y la metodología tradicional. E identificar las opiniones hacia ambos métodos. Se crearon los materiales docentes necesarios y se condujo un estudio cuasi-experimental, el cual comparó el modelo flipped classroom con la clase magistral a modo de control, empleando para ello un pre-test y un post-test con cuestiones tipo Likert y exámenes de conocimientos. Resultados: El aumento de conocimientos fue [=3.55±1.71] para el flipped classroom y [=1.78±2.13] para la clase magistral [p=0.008 (0.486, 3.048)]. Un 76.67% de individuos estuvieron satisfechos con flipped classroom y un 66.67% lo estuvieron con la clase magistral. Un 73.33% de individuos consideraron que flipped classroom no implicaba un esfuerzo excesivo. En el ANOVA entre los grados de satisfacción y el aumento de conocimientos se obtuvo [p=0.716]; [poder=11.7%] para flipped classroom, y [p=0.046]; [poder =64.7%] para la clase magistral. Concluimos que
el modelo flipped classroom se muestra como superior a la hora de generar aprendizaje. La satisfacción es alta y similar en ambos métodos. No se puede afirmar que existan diferencias en el aprendizaje en función de la satisfacción.
Palabras Clave
Modelo flipped classroom
Metodología tradicional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International