Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMercado Sáez, María Teresa
dc.date.accessioned2013-06-13T11:40:50Z
dc.date.available2013-06-13T11:40:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 241-256es
dc.identifier.isbn978‐84‐616‐4124‐6es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3039
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstract¿Cómo informan los medios de comunicación españoles acerca del sector energético?, ¿cómo aparecen representados los principales actores: políticos, industria, científicos y, en especial, las organizaciones sociales? Responder a estas cuestiones es el objetivo de la primera fase del proyecto de investigación “Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales" (Plan Nacional de I+D+i, referencia CSO2012‐38363). Aplicando la técnica del análisis de contenido para la recogida de datos, se propone un protocolo de codificación que permita establecer el índice de importancia de la información, la caracterización de la agenda temática (fuentes y categorías temáticas) y la definición de los encuadres en distintos niveles: funciones básicas de los news frames (Entman, 1993), generic frames (De Vreese, 2005) establecidos por Semetko y Valkenburg (2000), y los issue‐specific frames pertinentes en la cuestión energética en relación al medio ambiente, denominados encuadres ecoescéptico, ecoeficiente, ecosostenible y ecoradical. Por otro lado, se analizan los textos de opinión explícita en los diarios y los encuadres argumentativos de los líderes de opinión, grupos de interés y organizaciones sociales (think tanks, ONGs) para definir unas pautas en los mecanismos de construcción de encuadres noticiosos (agenda mediática) en función de la agenda política o acciones comunicativas de los actores protagonistas en el sector energético. En suma, esta investigación estudia el proceso de construcción de los encuadres (frame‐building), generado en la continua interacción entre periodistas, elites y movimientos sociales.es
dc.format.extent16 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMedios de comunicación sociales
dc.subjectAnálisis de contenido (Comunicación)es
dc.subjectPolítica energéticaes
dc.titleDiseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones socialeses
dc.title.alternative2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventCongreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem