Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30417
Título
La actividad física como precursora del rendimiento académico, una mejor salud y una mayor socialización
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Resumen
Mediante este proyecto de investigación pretendemos conocer las percepciones de una muestra de estudiantes, padres, monitores deportivos y profesores de la ciudad de Segovia para valorar la posible influencia que produce la actividad física realizada por los estudiantes en su rendimiento académico. Asimismo, también analizaremos el efecto que produce la actividad física en las posteriores relaciones sociales y en la salud de los jóvenes deportistas que intervienen en actividades físicas extraescolares. Este trabajo se lleva a cabo mediante un estudio de casos de carácter colectivo, en el cual utilizamos como instrumento fundamental de recogida de información los grupos focales. En total hemos formado ocho grupos focales. Estos, están formados por los diferentes agentes que forman parte de esta investigación: alumnos, padres, profesores y monitores deportivos. Los resultados analizados muestran que, para los agentes participantes, la actividad física tiene un impacto positivo tanto en el rendimiento académico como en la salud y en los procesos de sociabilización de los jóvenes que practican algún deporte o actividad relacionada con él. Estos resultados nos permiten concluir que los estudiantes que realizan actividad física de manera regular, obtienen mayores beneficios de esta actividad que quienes practican ocio sendentario.
Materias (normalizadas)
Actividad física
Rendimiento académico
Salud escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International