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Título
La triangulación interdisciplinarmetodologica (TIM) como modelo para analizar la imagen de las instituciones universitarias
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
26 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 385-410
Resumen
La integración global de la educación superior europea conlleva un sustancial
incremento en la competitividad entre las universidades que, a su vez, requiere
políticas y estrategias de comunicación eficaces para posicionar su propia imagen de
marca universitaria (Capriotti, 2009). A diferencia de otros mercados, el mercado
universitario es un sector que cuenta con marcas poco desarrolladas en su proceso de
relación con sus grupos objetivos (Bean, 2000). Este trabajo toma como base los
resultados de una investigación empírica realizada en el ámbito universitario español
sobre técnicas para medir la imagen percibida de las instituciones universitarias
(Hernández Gómez y Zamora, 2010), así como otros trabajos recientemente publicados
sobre marketing universitario y su valor diferenciador (Carmelo y Calvo, 2010; Chapleo,
2010, Clark, 2009; Duque, 2009; Waeraas & Solbakk, 2008; Bergh, Reece, &
Lancendorfer, 2007). A partir de estas reflexiones, da un paso más en lo que respecta a
su concreción metodológica al proponer la triangulación interdisciplinar‐metodológica
(TIM) como método idónea para medir y evaluar los atributos actuales (principales y
secundarios) y latentes sobre los cuales los estudiantes construyen la imagen
corporativa de las instituciones universitarias (propia, competencia e ideal), en
términos de valoración y jerarquización.
Para determinar dichos atributos se propone aplicar una doble triangulación
(metodológica e interdisciplinar), a partir de una primera fase exploratoria – cualitativa
– preliminar, en la que, a partir de la realización de focus group se identifican los
atributos asociados a la imagen de las instituciones universitarias directamente del
universo objeto de estudio. Esta forma de obtener los atributos incrementará el
porcentaje de explicación de las modelización que se hagan en la fase de análisis y
tratamientos estadísticos posteriores. La segunda fase de la investigación es
descriptiva – concluyente – cuantitativa, cuya finalidad es la de poder extrapolar a
nuestro universo objeto de estudios las conclusiones e hipótesis de la investigación
que, a su vez, han sido formuladas partiendo de los escasos modelos que han
concretado los elementos sobre los que se orienta la construcción de la marca universitaria hacia las dimensiones de respuesta del consumidor, desde un punto de
vista conativo, afectivo y cognitivo, sobre la reputación de marca (Bennett & Ali‐
Choudhury, 2009).
Materias (normalizadas)
Universidades-marketing
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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