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dc.contributor.advisor | Velasco González, Verónica | es |
dc.contributor.author | Pérez Herrero, Paula | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2018-07-03T08:28:46Z | |
dc.date.available | 2018-07-03T08:28:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30442 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la formación en habilidades sociales que reciben los alumnos de enfermería puede resultar insuficiente. Al incorporarse a las prácticas clínicas, la interacción con el paciente y otros miembros del equipo puede ser uno de los retos que deba afrontar, una adecuada formación en habilidades sociales y comunicativas podría facilitar dicha incorporación. Este estudio trata de evaluar sus habilidades sociales y dar respuesta a la pregunta: ¿es posible potenciar el buen trato al paciente, la familia y el resto del personal del equipo sanitario por parte de los estudiantes de enfermería durante su formación teórica? Se diseñó un estudio cuasi-experimental, longitudinal y prospectivo. Tras la realización de una intervención educativa con los alumnos de segundo curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid, se les aplicó en tres ocasiones el cuestionario autoadministrado Escala Multidimensional de Expresión Social – parte Cognitiva (EMES-C) sobre habilidades sociales. Se analizaron seis de las doce categorías en las que se pueden agrupar las 44 variables del test que se seleccionaron por su relación con el tema a tratar. Igualmente, se realizó una encuesta de satisfacción. Se obtuvo una participación inicial del 77% (n=89) y el tamaño final de la muestra fue n=75. En la mayoría de las categorías se observó una disminución en las mediciones realizadas al finalizar la intervención y un mes después. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p<0,05) en cuatro de las categorías seleccionadas en la comparación del cuestionario basal y la medición realizada inmediatamente después de la intervención y en una categoría en la comparación del cuestionario basal con la medición realizada tras un mes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Habilidades sociales | es |
dc.subject.classification | Comunicación | es |
dc.subject.classification | Estudiantes de enfermería | es |
dc.subject.classification | Pacientes | es |
dc.title | Intervención para la potenciación del buen trato al paciente, la familia y el personal sanitario por parte de los alumnos de enfermería | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30668]
