Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30484
Título
Detección temprana e intervención con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en Educación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
El presente trabajo pretende ser un instrumento útil, tanto desde el punto de vista teórico como, sobre todo, práctico, para los maestros y maestras de la etapa de Educación Infantil, en lo que respecta a la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en dicha etapa. Nos centraremos, principalmente en aquellos alumnos que muestran síntomas de precocidad intelectual, trastorno por Déficit de Atención y/o hiperactividad, Trastorno de conducta y Dificultades de Aprendizaje, por ser estos los más difíciles de detectar, por lo que suelen pasar desapercibidas, con el consiguiente perjuicio que supone un diagnóstico tardío.
El trabajo incide, fundamentalmente, en dos aspectos clave del Protocolo de actuación
establecido en la comunidad de CyL: la detección temprana y la intervención; para ello hemos
elaborado y puesto en práctica, nuestros propios instrumentos de evaluación: test psicométricos, test proyectivos, técnicas sociométricas, escalas de observación y cuestionarios.
En función de los resultados hemos diseñado distintas intervenciones –algunas insertas en la
unidad didáctica elaborada al respecto- que hemos implementado en el aula de Educación
Infantil. Los resultados han sido sumamente positivos, tanto en la fase de detección como en la de intervención.
Materias (normalizadas)
Educación especial
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International