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dc.contributor.authorGonzález Rebollo, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorGonzález Delgado, Manuel Ángel 
dc.contributor.authorRodriguez, Sofía
dc.contributor.authorMartínez Sacristán, Óscar 
dc.contributor.authorPrieto, Cristina
dc.contributor.authorSantos, María Jesús
dc.contributor.authorMass, Julio
dc.contributor.authorLópez, William
dc.date.accessioned2018-07-17T11:46:47Z
dc.date.available2018-07-17T11:46:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationUbicuo y Social: Aprendizaje conTICSes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/30799
dc.description.abstractLa física es una de las principales disciplinas encuadradas bajo la denominación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). En estas disciplinas el trabajo experimental es clave para su aprendizaje. Habitualmente este trabajo se realiza en los laboratorios de los centros de enseñanza, aunque parece haber actualmente un consenso cada vez más extendido sobre las ventajas que se obtienen sacando algunas prácticas fuera de los laboratorios. En efecto, los entornos informales de aprendizaje facilitan la gestión de los laboratorios clásicos y permiten ampliar el abanico de experimentos, incorporando nuevas prácticas más ligadas con los entornos cotidianos de los estudiantes. Éstas tienen así un gran potencial motivador, facilitando además que los estudiantes aprendan a pensar científicamente sobre su entorno. El mayor escollo para hacerlo, hasta hace muy poco, era disponer del material adecuado para realizar este tipo de prácticas. Sin embargo, el desarrollo de los smartphones permite, gracias a la cantidad de sensores (acelerómetros, giróscopos, etc.) que llevan incorporados, su empleo como dispositivos para realizar medidas de datos físicos dentro o fuera el laboratorio. Además, la difusión de los teléfonos inteligentes les ha convertido en el paradigma de dispositivos BYOD (Bring Your Own Device), pudiendo los estudiantes emplear sus teléfonos personales como aparatos de medida en cualquier momento y lugar. En esta comunicación describimos tres experiencias piloto que se han incorporado en los programas académicos de varias asignaturas impartidas por los autores. Se trata de prácticas de física que debían realizarse en equipo y fuera de los centros, utilizando los propios smartphones de los alumnos como instrumentos de medida. Para contrastar su eficacia y las posibles dificultades que surgían en su desempeño, se acompañaron de pruebas de tipo test y de encuestas. Las experiencias abarcaron diferentes áreas de la física, en concreto Mecánica con estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), Magnetismo con estudiantes de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y Óptica con estudiantes de la Universidad de Valladolid (España). Los resultados han sido positivos y se está trabajando para incorporar más practicas externas en los programas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectfísicaes
dc.subjectenseñanzaes
dc.subject.classificationexperimentoses
dc.subject.classificationsmartphoneses
dc.titleLos smartphones como herramientas para el desarrollo de prácticas de física en entornos informaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.title.eventVisualUSATICes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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