Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31042
Título
Alzheimer, memoria y lenguaje. Diseño de un programa de intervención: estudio de caso
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Logopedia
Résumé
La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en la tercera edad, ocasionando entre otras alteraciones, pérdidas de memoria y problemas del lenguaje. Esta patología tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de los pacientes, limitando gravemente su autonomía en las actividades de la vida diaria. En el presente trabajo se analiza el efecto de un programa de intervención, diseñado específicamente para este estudio, que persigue mantener y potenciar la memoria a corto plazo y frenar el deterioro del lenguaje en una paciente de 63 años diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer en fase leve demostrando los beneficios de la modalidad individual de intervención. Los resultados muestran, por una parte, que la memoria a corto plazo ha permanecido estable, concretamente, la inmediata y la de trabajo han persistido y la semántica se ha fortalecido. Por otra parte, el deterioro del lenguaje se ha conseguido frenar y potenciar en determinadas áreas, específicamente, la afasia nominal y las parafasias han disminuido; la afasia sensorial transcortical ha decaído y los trastornos de la lectoescritura se han mantenido estables. Se plantea la necesidad de aumentar el número de sesiones para mejorar el programa y perfeccionar todo su diseño.
Palabras Clave
Enfermedad de Alzheimer
Programa de intervención
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International