Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31064
Título
El logopeda y la estimulación del lenguaje. Propuesta de intervención en el ámbito escolar
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se ha tratado de justificar la figura del logopeda en el contexto escolar. Mediante el análisis de su perfil profesional, se ha podido comprobar que está capacitado para llevar a cabo diferentes tareas, como son el asesoramiento y la prevención de trastornos, diferenciándolo de otros profesionales que se encargan de la intervención propiamente dicha en este ámbito. Para comenzar, se ha querido resaltar la importancia de la estimulación temprana del lenguaje, y a continuación se ha tratado de exponer información referente a la atención a la diversidad y a las necesidades específicas de apoyo educativo, destacando la relevancia de la "Educación Inclusiva" y la función del maestro de audición y lenguaje en un centro educativo. Tras el análisis de toda esta información, se ha presentado una propuesta de intervención basada en la realización de talleres que favorecen el desarrollo del lenguaje en el tercer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil, la cual se ha podido llevar a cabo en el Colegio Cardenal Mendoza de Valladolid durante la realización del Practicum III del Grado en Logopedia. Tras este desarrollo, se concluye que la figura del logopeda podría tener cabida en este contexto formal.
Palabras Clave
Estimulación temprana
Educación Inclusiva
Atención a la diversidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International