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dc.contributor.authorGarcía Sastre, Sara 
dc.contributor.authorIdrissi-Ghlimi Cao, Miriam
dc.contributor.authorOrtega Arranz, Alejandro 
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Eduardo 
dc.date.accessioned2018-09-06T11:38:43Z
dc.date.available2018-09-06T11:38:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRIED: Revista Latinoamericana de Educación a Distancia, 2018, 21(2):263-283es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/31428
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLos cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores. Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos. Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la interacción de los participantes y la gamificaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationCursos onlinees
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.titleUso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20410es
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20410es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectJunta de Castilla y León (programa de apoyo a proyectos de investigación – Ref. VA082U16)es
dc.description.projectMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (Projects TIN2014-53199- C3-2-R y TIN2017-85179-C3-2-R)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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