Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Andrés Laso, Antonio | es |
dc.contributor.author | Bandera González, Pedro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho | es |
dc.date.accessioned | 2018-09-14T08:09:05Z | |
dc.date.available | 2018-09-14T08:09:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31560 | |
dc.description.abstract | El ser humano desde sus inicios tuvo la necesidad de desplazarse. Tras la revolución industrial, con la aparición del primer vehículo a motor, el fenómeno del tráfico automovilístico se ha generalizado y extendido de tal forma que ha transformado exponencialmente la sociedad actual, ha posibilitado el progreso y bienestar. Sin embargo también ha conllevado una serie de consecuencias negativas, en la que tiene su máximo exponente los accidentes de circulación con la pérdida de vidas humanas, que representan un alto coste para la sociedad y vienen a acentuar la obligada intervención de los poderes públicos en el mantenimiento de la seguridad de la circulación vial. La seguridad vial es una faceta multidisciplinar, cuyo objeto finalista es evitar que se produzcan accidentes y, en todo caso, que sus consecuencias sean lo menos perjudiciales para las personas y para la sociedad. Para llevar a cabo estos objetivos es imprescindible el diseño e implementación de una serie de estrategias, acciones y mecanismos en ámbitos como el preventivo, informativo, normativo, educativo, tecnológico, de investigación, de control que permitan establecer un sistema de tráfico viario seguro y eficaz, reduzcan de forma efectiva los accidentes de tráfico y sus lesiones, en las cuales están implicadas todo tipo de organismos gubernamentales como no gubernamentales. Las Administraciones Públicas deben aportar mecanismos para estos fines, entre los que se encuentran las funciones de ordenación, regulación, prevención, control y sanción, empleando los medios coercitivos cuando fueren necesarios. Entre estos mecanismos, está la faceta policial, que se lleva a cabo mediante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal investido con carácter de Agentes de la Autoridad que velará por el cumplimiento de las normas, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, en la que se incluye la seguridad vial. El fenómeno automovilístico ha ido evolucionado desde su aparición, y con él, el desarrollo normativo, que a su vez han tenido que ir asimilando los modelos policiales para llevar a cabo sus funciones, debiendo dotarse de una gran cualificación dado la gran complejidad que abarca la materia de tráfico en toda su extensión. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | Seguridad vial | es |
dc.subject.classification | Policía | es |
dc.subject.classification | Guardia civil | es |
dc.subject.classification | España | es |
dc.subject.classification | Derecho | es |
dc.title | La seguridad vial en el modelo policial español | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Criminología | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International