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dc.contributor.advisorGento Municio, Ángel Manuel es
dc.contributor.advisorSanz Angulo, Pedro es
dc.contributor.advisorBenito Martín, Juan José de es
dc.contributor.authorGalindo Melero, Jesús 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2018-10-05T08:50:30Z
dc.date.available2018-10-05T08:50:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/32005
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis consiste en definir una metodología de Inteligencia Competitiva de fácil aplicación y dirigida principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas, así como a grupos y centros de investigación, ya que es en estas entidades donde los recursos necesarios para aplicar la Inteligencia Competitiva son más escasos. Para lograrlo, será necesario partir de un exhaustivo estudio que nos proporcione el estado del arte sobre la Inteligencia Competitiva y todo lo relacionado con ella (lo que incluye la Inteligencia Empresarial, la Gestión del Conocimiento, la Vigilancia Tecnológica, la Toma de Decisiones, etc.), a fin de sentar las bases para la definición de la metodología. También será preciso, una vez establecida dicha metodología, comprobar su bondad mediante su aplicación en una pequeña empresa, comprobando su viabilidad y extrayendo conclusiones muy interesantes para futuros desarrollos y su utilidad en otros ámbitos. Respecto a la metodología, ésta debe dividirse en una serie de etapas que tienen su punto de partida en los objetivos de la investigación. En concreto, y de forma simplificada, una vez definidos los objetivos, debe recopilarse toda la informaicón necesaria: en primer lugar, ha de realizarse un análisis de la empresa y de su entorno, que se desarrollará mediante una metodología de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento; a continuación, se abordará un proceso de Vigilancia Tecnológica, basado en el estudio de patentes y publicaciones científicas para extraer datos del sector o producto que más interese a la empresa. A este proceso le seguirá un análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de una serie de valoraciones objetivas. Una vez analizados, los resultados han de comunicarse dentro de la empresa a las personas y departamentos pertinentes, a fin de favorecer el proceso de Toma de Decisiones. Llegados a este punto, se debe realizar una evaluación de la metodología, para determinar su efectividad y su grado de aplicación.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercadoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInteligencia económicaes
dc.subjectGestión de empresases
dc.titleCreación y aplicación de una metodología de inteligencia competitiva a través de una espiral de mejora continuaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Ingeniería Industriales
dc.identifier.opacrecnumb1796625
dc.identifier.doi10.35376/10324/32005


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