Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32039
Título
Bullying, cuando el miedo se confunde con la vida
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción. Se define el bullying como el maltrato reiterado entre iguales en el ámbito escolar, que se traduce en deterioro en todas las esferas de la vida del acosado. La victimización de este puede acarrear un sinfín de secuelas que, si no son atendidas, pueden llegar a cronificarse. El bullying afecta a todos, es un problema de Salud Pública. Objetivos. Se pretende dar voz a todas aquellas víctimas de acoso escolar, hacerse eco de lo mucho que sufren y concienciar a la población que el bullying no se puede tolerar. Metodología. Se realiza un estudio cualitativo fenomenológico, recogiendo el testimonio de 6 víctimas de bullying con un cuestionario de preguntas abiertas y entrevistando a la Asociación Palentina Contra el Acoso Escolar (PAVIA). Resultados. Todos los participantes responden a un patrón similar: mujeres con formación académica, personalidad introvertida, afectadas por este fenómeno entre los 9 y 14 años, y que actualmente siguen en tratamiento psicológico por secuelas como ansiedad de tipo recurrente, estrés postraumático y depresión. En todos los casos se ha descrito ideación suicida y baja autoestima. Discusión. muchos culpan al profesorado de la existencia de esta problemática. La mayoría incurre en errores de atribución; tienden a evidenciar motivos para que haya acoso escolar, culpando a la víctima y hundiéndola más. La formación es fundamental para evitar el acoso escolar, detectarlo precozmente e intervenir. Conclusiones. Una de las claves de éxito en la lucha contra el acoso escolar es la implicación de todos los agentes del ámbito educativo, el entorno familiar y los propios niños. El ámbito sanitario y los servicios sociales también juegan un papel fundamental. Para acabar con el acoso es primordial que la sociedad entienda que la violencia entre niños y niñas es intolerable. Introduction. Bullying is defined as repeated abuse among peers in the school setting, which translates into deterioration in all spheres of the victim's life. The victimization of this can lead to endless sequels that, if not addressed, can become chronic. Bullying affects everyone, it is a public health problem. Objectives. It is intended to give voice to all those victims of bullying, to echo how much they suffer and to make the population aware that bullying cannot be tolerated. Methodology. A phenomenological qualitative study is carried out, gathering the testimony of 6 victims of bullying with a questionnaire of open questions and interviewing the Palencia Association Against Bullying (PAVIA). Results. All participants respond to a similar pattern: women with academic training, introverted personality, affected by this phenomenon between 9 and 14 years, and who are currently undergoing psychological treatment for sequelae such as recurrent anxiety, post-traumatic stress and depression. In all cases, suicidal ideation and low self-esteem have been described. Discussion. Many blame teachers for the existence of this problem. The majority incurs attribution errors; they tend to show reasons for bullying, blaming the victim and sinking more. Training is essential to avoid bullying, detect it early and intervene. Conclusions. One of the keys to success in the fight against bullying is the involvement of all agents in the educational field, the family environment and the children themselves. The health sector and social services also play a fundamental role. To end harassment, it is essential that society understand that violence between children is intolerable.
Materias (normalizadas)
Acoso escolar
Violencia en las escuelas
Palabras Clave
Bullying
Acoso escolar
Ideación suicida
Victimización
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International