• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32062

    Título
    El arte en la Educación Social. El arte como medio de empoderamiento en el medio rural
    Autor
    Bartolomé Olmos, Lidia
    Director o Tutor
    Alario Trigueros, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Grado, recoge un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario apoyado en el arte público desarrollado en Tabanera de Cerrato (Palencia). Éste es un pequeño núcleo rural castellano caracterizado -como todos los de su entorno- por la escasa población y el envejecimiento. La propuesta de intervención que se ha llevado a cabo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede ser la cultura un factor que frene o atenue los procesos demográficos que sufre el medio rural en España? Para ello, se han analizado varios ejemplos de buenas prácticas de DCC basado en el arte público, donde se empoderan territorios y pobladores, se genera un sentimiento de pertenencia, un trabajo en red, una participación activa y un intercambio de saberes, siempre desde la comunidad. En una segunda parte del trabajo se describe el proceso y las fases que ha tenido el proyecto que lleva el título de Metamorfosis rural.
     
    In this Final Project, it is gathered up a project based on the Communitary Cultural Development, supported by the public art developed in Tabanera de Cerrato (Palencia). It is a little Castilian village characterized -as the surroundings- by a lack of population and the aging. The intervention proposal that have taken place, is trying to answer the next question: could it be the culture a factor that restrain or made slower the demographic processes that the rural environment is undergoing in Spain? For that reason, many examples of good practices of Community cultural Development have been analyzed, based on the public art, where population and territories, where a belonging emotion is generated, a chain work, an active participation and an exchange of knowledge, always from the community. In the second part of the work, a process is described and the steps that the process had to follow, whose name is Rural Metamorphosis.
    Materias (normalizadas)
    Arte-Estudio y enseñanza
    Palabras Clave
    Medio rural
    Desarrollo cultural comunitario
    Arte público
    Transformación social
    Empoderamiento
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32062
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L2050.pdf
    Tamaño:
    3.711Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10