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dc.contributor.advisor | Alario Trigueros, María Teresa | es |
dc.contributor.author | Bartolomé Olmos, Lidia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T17:57:07Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T17:57:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32062 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado, recoge un proyecto de Desarrollo Cultural Comunitario apoyado en el arte público desarrollado en Tabanera de Cerrato (Palencia). Éste es un pequeño núcleo rural castellano caracterizado -como todos los de su entorno- por la escasa población y el envejecimiento. La propuesta de intervención que se ha llevado a cabo intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede ser la cultura un factor que frene o atenue los procesos demográficos que sufre el medio rural en España? Para ello, se han analizado varios ejemplos de buenas prácticas de DCC basado en el arte público, donde se empoderan territorios y pobladores, se genera un sentimiento de pertenencia, un trabajo en red, una participación activa y un intercambio de saberes, siempre desde la comunidad. En una segunda parte del trabajo se describe el proceso y las fases que ha tenido el proyecto que lleva el título de Metamorfosis rural. | es |
dc.description.abstract | In this Final Project, it is gathered up a project based on the Communitary Cultural Development, supported by the public art developed in Tabanera de Cerrato (Palencia). It is a little Castilian village characterized -as the surroundings- by a lack of population and the aging. The intervention proposal that have taken place, is trying to answer the next question: could it be the culture a factor that restrain or made slower the demographic processes that the rural environment is undergoing in Spain? For that reason, many examples of good practices of Community cultural Development have been analyzed, based on the public art, where population and territories, where a belonging emotion is generated, a chain work, an active participation and an exchange of knowledge, always from the community. In the second part of the work, a process is described and the steps that the process had to follow, whose name is Rural Metamorphosis. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Arte-Estudio y enseñanza | |
dc.subject.classification | Medio rural | es |
dc.subject.classification | Desarrollo cultural comunitario | es |
dc.subject.classification | Arte público | es |
dc.subject.classification | Transformación social | es |
dc.subject.classification | Empoderamiento | es |
dc.title | El arte en la Educación Social. El arte como medio de empoderamiento en el medio rural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
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