Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32109
Título
Medición de la cohesión e identidad grupal en actividades de educación social con personas con discapacidad. Un estudio piloto.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Social
Resumo
En este Trabajo de Fin de Grado, diseño un estudio piloto con el propósito de averiguar que actividades son eficaces para trabajar la cohesión e identidad de grupos en personas con discapacidad.
Situó el tema comenzando con una fundamentación teórica sobre la clasificación de la OMS sobre discapacidad, las enfermedades que afectan a la comunicación verbal y no verbal, y, por lo tanto, dificultan la sociabilización y, por último, la sociabilización y la construcción social de la identidad de las personas con discapacidad.
El diseño del estudio se basa en el contexto de ACREMIF donde realicé las prácticas de mi último curso 2017/2018 y pude observar dicha necesidad. Durante ese breve periodo, tuve la oportunidad de crear actividades donde la cohesión de grupo en personas con discapacidad fuese el principal objetivo.
Con la colaboración de la empresa SOCIOGRAPH y su método objetivo realizado con los/a usuarios/a de ACREMIF demuestro que actividades son las más eficaces para mejorar la cohesión e identidad de grupo en personas con discapacidad. In this Final Degree Project, I designed a pilot study with the purpose of finding out which activities are effective to work on the cohesion and identity of groups in people with disabilities. He introduced the topic starting with a theoretical foundation on the classification of the WHO on disability, diseases that affect verbal and non-verbal communication, and, therefore, hinder socialization and, finally, socialization and social construction. the identity of people with disabilities. The design of the study is based on the ACREMIF context where I did the practices of my last course 2017/2018 and I was able to observe this need. During that brief period, I had the opportunity to create activities where group cohesion in people with disabilities was the main objective. With the collaboration of the company SOCIOGRAPH and its objective method carried out with the ACREMIF users, I demonstrate which activities are the most effective in improving group cohesion and identity in people with disabilities.
Materias (normalizadas)
Diversidad funcional- Educación
Educación especial
Diversidad funcional-Integración
Palabras Clave
Cohesión grupal
Identidad de grupo
Personas con discapacidad
Método sociograph
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29960]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International